Paramilitar que violaba a su hijastra se jactaba de sus influencias en el FSLN
El paramilitar amenazaba a su hijastra con "quitarle" a los hijos a su madre y de tener influencia en el Frente Sandinista para violarla


- septiembre 19, 2023
- 05:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una joven de 19 años fue sometida a reiteradas violaciones por su padrastro, un paramilitar que abusaba sexualmente de ella desde que tenía 5 años. Bajo amenazas y aprovechándose de su vínculo con el Frente Sandinista, Manuel Jesús Flores Peralta logró mantenerla en silencio durante 14 años, hasta que a inicios del 2023 lo denunció.
En paramilitar sandinista fue declarado culpable por los delitos de violación agravada y abuso sexual el 5 de septiembre pasado y permanece en prisión preventiva en Estelí a espera de la lectura de sentencia.
En el debate de pena la Fiscalía solicitó 25 años por violación agravada y 12 por abuso sexual para un total de 37 años de prisión.
De acuerdo con el expediente judicial, Flores Peralta le dio su apellido a la víctima, por la relación de pareja que mantenía con la madre de la menor, en Wiwilí, Nueva Segovia. Al cumplir 5 años comenzó abusarla sexualmente y cuando cumplió 15, empezó a violarla.
LEA TAMBIÉN: Exfiscal General de Guatemala: “Espero que la posición de Arévalo sea de apoyo y de respaldo al pueblo nicaragüense”
Las agresiones sexuales se repitieron en Estelí, donde la joven se había trasladado para estudiar inglés, el 31 de diciembre del 2020, después que su madre migró a los Estados Unidos. En la casa del padrastro, vivían la hermanita de 12 y su hermano de 4 años.
"Sin darme cuenta yo era su mujer, a quien él controlaba", declaró la joven ante la jueza, a quien le dijo que contempló la posibilidad de vengarse.
Flores Peralta amenazaba a su víctima de quitarle los hijos a su madre, y se jactaba de sus influencias en el FSLN. En su relato, la joven narró que su padrastro fingía ser un excelente padre y se hacía pasar por evangélico para no levantar sospechas.
LA CONTROLABA
Cuando cumplió 14 años, su padrastro la empezó a vigilar y tampoco le permitía tener amigos y para tener mejor control hasta la obligó a estudiar magisterio en Estelí en lugar de Inglés.
Al enterarse que se relacionaba con una psicóloga de la normal de Estelí, donde estudiaba magisterio, la sacó de clases, y la dejó estudiando inglés.
En las vacaciones de diciembre del 2021, se trasladó a Wiwilí. Nueva Segovia, con su padrastro y sus hermanitos y al cumplir en los 18 años se llenó de valor y lo denunció por las agresiones sexuales. En esa fue la última vez que su padrastro la violó. Flores Peralta la obligaba a tomar pastillas anticonceptivas para evitar un embarazo.
LEA TAMBIÉN: El Minsa reporta 262 casos confirmados de dengue y 3.179 sospechosos en la última semana
Al regresar a Estelí, para continuar sus estudios universitarios, decidió contarle a su mamá. Al ser valorada por la psicóloga de la universidad, se confirmó su estado depresivo, ansiedad, nervios y hasta deseos de quitarse la vida, entonces, comenzaron a brindarle atención sicológica y fue así que procedió a denunciar a su padrastro el 17 de abril. Flores Peralta fue detenido el 9 de mayo en Wiwilí, Nueva Segovia.