Nicaragüenses entre los 13 fallecidos en un gran incendio en una discoteca en España
«En la segunda planta han quedado atrapados mi tía, mis dos primos, la mujer de uno de ellos, y unos amigos de Nicaragua», contó un testigo a la prensa; se estima que al menos ocho de las trece víctimas eran familiares y amigos del nicaragüense que festejaba su cumpleaños


- octubre 01, 2023
- 03:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tres miembros de una familia de nicaragüenses se encuentran entre las víctimas mortales de un incendio en un complejo de discotecas de la ciudad de Murcia, España este domingo.
De manera preliminar se reportan trece fallecidos y según reportes de la prensa española, al menos ocho eran invitados al festejo de cumpleaños del nicaragüense identificado como Eric Hernández quien falleció junto a su madre y su hermano Sergio.
Se trata del incendio más mortífero registrado en ese país en un local de ocio desde 1990 cuando murieron 43 personas en un siniestro similar en la discoteca "Flying" de Zaragoza.
El fuego comenzó sobre las 6.00 de la mañana en la discoteca Fonda Milagros donde el nicaragüense Eric Hernández celebraba su cumpleaños junto a familiares y amigos.
«En la segunda planta han quedado atrapados mi tía, mis dos primos, la mujer de uno de ellos, y unos amigos de Nicaragua», explicó a la prensa local Alan Antonio Antía, quien se identificó como primo de Eric Hernández.
Alan fue uno de los invitados al festejo, pero decidió volver a la casa en lugar de ir a la discoteca con el resto de los invitados. «Cuando llegué, el fuego ya cubría todo el techo y la fachada del edificio», declaró a los medios de comunicación.
Ha trascendido que Hernández residiá en España desde hacía 15 años y anoche había citado a familiares y amigos en un restaurante para celebrar su cumpleaños número 30. Después de cenar continuaron la celebración en la discoteca situada en la discoteca Fonda Milagros situada en Las Atalayas, una popular zona donde comparten espacio decenas de negocios de ocio nocturnos.
Según reportes de medios locales, la llamas se extendieron a las discotecas Teatre y Golden, dejando atrapados en su interior a quienes seguían de fiesta en las discotecas, entre ellos los invitados al cumpleaños del nicaragüense.
Las causas del fatal incendio están siendo investigadas por las autoridades.
“Lamentamos comunicar que los fallecidos en el incendio de Atalayas ascienden a 13 personas”, indicó José Ballesta, alcalde de la ciudad de Murcia, situada al sureste de España, en la red social X (antes Twitter). Ballestas ha declarado tres días de luto nacional por la tragedia.
Además de los fallecidos se reporta que cuatro personas resultaron lesionadas por inhalación de humo, dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45.
Uno de los testigos de nombre Jofre Herrera, amigo de los 7 desaparecidos, relató que el fuego comenzo en la Fonda donde estaban celebrando el cumpleaños, "era un grupo grande de unas veinte personas (la mayoría eran nicaragüenses y ecuatorianos), pero la mayoría a esa hora se salieron, ya se habían ido a sus casas sobre las cinco de la mañana".
De acuerdo con la información recabada por los invetigadores, el fuego hizo colapsar la primera planta de la discoteca.

Familiares y amigos de las víctimas, en las inmediaciones de las discotecas de Atalayas JUAN CARLOS CAVAL
CIFRA DE FALLECIDOS PODRÍA SUBIR
Las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos podría aumentar. Otros establecimientos cercanos a la discoteca fueron afectados por el fuego, pero fueron desalojadas con éxito.
"Es un golpe muy duro que te da la vida", comentó Walter, quien también formaba parte del grupo de amigos de Eric Hernández, y que, afortunadamente, ha podido salvarse. "Bajé a la barra a pedirme una copa, cuando empezó a oler a humo; enseguida vi que venía de la planta de arriba, y los empleados empezaron a decirnos que teníamos que desalojar la sala".
Se trata del incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas.
La mayor tragedia en una discoteca tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.
Las autoridades murcianas han decretado tres días de luto oficial por los fallecidos y las banderas ondearán a media hasta en los edificios públicos de la región hasta el miércoles.
Bares y locales de ocio de Murcia cerraron también sus puertas en señal de duelo.