Judíos en Nicaragua pide al dictador Daniel Ortega que respete la libertad de culto

Simpatizantes sandinistas irrumpieron en el Cementerio General de Managua para vandalizar las tumbas de judíos en Managua

None
default.png
  • octubre 24, 2023
  • 11:10 PM

La Comunidad Judía en Nicaragua pidió este martes al dictador Daniel Ortega respetar la libertad de culto y la integridad de los cementerios tras la vandalización y profanación de tumbas de judíos en un camposanto en Managua.

"Como comunidad judía condenamos estos terribles actos y llamamos al Gobierno de Nicaragua para que se respete la libertad de culto y la integridad de los cementerios y sus parientes judíos nicaragüenses", exhortó esa organización en su cuenta de la red social Facebook.

LEA: Suiza renueva sanciones a funcionarios e instituciones del régimen Ortega Murillo en Nicaragua

La Comunidad Judía en Nicaragua confirmó que el cementerio judío en Managua y el monumento Janukia de la Avenida Jerusalén, también en la capital nicaragüense, fueron profanados por "propalestinos".

Desconocidos vandalizaron y profanaron en la víspera decenas de tumbas de judíos en el Cementerio General de Managua, en el marco del conflicto Israelí-Palestino, en el que Ortega se declaró "solidario con la causa palestina".

Opositores nicaragüenses divulgaron el lunes un video en la red social X (antes Twitter) en el que se observan al menos 41 tumbas manchadas con pintura roja en ese camposanto.

TUMBAS FUERON LIMPIADAS

Un equipo de EFE visitó el lunes el Cementerio General de Managua y comprobó que las tumbas profanadas ya habían sido limpiadas, aunque había manchas de pintura roja sobre el piso.

El periodista nicaragüense Miguel Mendoza, excarcelado, desterrado y privado de su nacionalidad, también divulgó un video en su cuenta de la red social X, y dijo que "es extraño" que vandalicen tumbas en ese camposanto, "porque en dicho cementerio, donde están sepultados los judíos, es un espacio privado que tiene vigilancia".

Mendoza, un cronista deportivo, publicó también fotografías acompañadas de un texto en el que afirma que desconocidos vandalizaron un monumento judío ubicado en una zona residencial de Managua.

LEA: Opositores respaldan petición para que el Papa nombre cardenal a Rolando Álvarez

El pasado 7 de octubre, el régimen de Nicaragua se declaró "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto Israelí-Palestino.

El 18 de octubre condenó también el ataque contra el hospital en Gaza que causó casi 500 muertos y lo tildó de "crimen de lesa humanidad".

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar