Barrida de juezas y magistradas del Poder Judicial, entre ellas una prima de Alba Luz Ramos
La dictadura también destituyó a la magistrada Martha Quezada, presidenta de Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua y a la magistrada Martha Leiva, del Tribunal de Apelaciones de Masaya.


- octubre 31, 2023
- 10:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega ha emprendido una cacería de brujas en el Poder Judicial de Nicaragua tras el retiro de Alba Luz Ramos como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). DESPACHO 505 confirmó con varias fuentes judiciales en Managua que la dictadura destituyó a la magistrada Martha Quezada, presidenta de Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua y a la magistrada Martha Leiva, del Tribunal de Apelaciones de Masaya.
La cacería de Ortega y Murillo ha alcanzado a la jueza Margarita Vanegas Arteaga, prima de la removida magistrada Alba Luz Ramos Vanegas. Vanegas Arteaga, oriunda de la ciudad de León, fue destituida “este martes como jueza del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Rivas” confirmó una fuente del Poder Judicial.
MÁS NOTICIAS: Haití: “Los vuelos a Managua no están suspendidos”, este martes aterrizarán cinco más
Según las fuentes de este medio, Vanegas Artega llegó al Poder Judicial gracias a las influencias de su prima Alba Luz Ramos, quien fue destronada de su cargo como magistrada y presidenta de la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de octubre. Fue precisamente con la caída de Ramos que el régimen inició la barrida en el Poder Judicial y que continuó al día siguiente con la expulsión exmagistrada Yadira Centeno.
“La masiva ola de despidos que el régimen está aplicando de manera deshonrosa contra funcionarios del Poder Judicial está dirigida principalmente contra familiares de ambas exmagistradas y sus allegados”, comentó otra fuente judicial cercana a ese Poder. A la exjueza Vanegas Artega no la salvó ni haberse identificado en redes sociales como aduladora del régimen y al igual que el restos de trabajadores que han sido despedidos, fue expulsada por oficiales de la Policía que se la llevaron a El Chipote.
El exfuncionario judicial Yader Morazán, especialista en administración de justicia, dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que hay un efecto bumerán de corridos en el Poder Judicial que se han tratado de justificar con “ausencias”, “renuncias voluntarias” y “subsidios”. “Debo decirles que se echan a las magistradas sandinistas Martha Quezada y Martha Leiva. Quezada fue quien rechazó el proceso de desadopción que promovió Zoilamérica en contra de Daniel Ortega”, recordó.