La Policía “visita” parroquia por parroquia para amenazar a los sacerdotes: “Ninguno tiene permiso para celebrar misa en los cementerios”

En la víspera del Día de los muertos en Nicaragua, policías visitaron a los sacerdotes para "recordarles" que está prohibido celebrar misas en los cementerios

None
default.png
  • noviembre 02, 2023
  • 06:54 AM

La Policía Orteguista amenazó con cárcel a sacerdotes y fieles que desafíen la prohibición para celebrar misas en los cementerios este 2 de noviembre, el Día de los difuntos en Nicaragua.

Parrroquia a parroquia, agentes de policía recorrieron los templos en la víspera de la conmemoración: “Ninguno tiene permiso para celebrar misa en cualquier cementerio del país sea público o privado". El incumplimiento de la disposición, advirtieron, será considerado una alteración al orden público y serán trasladados a la cárcel.

La nueva restricción se da a menos de un mes de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo informarán haber sostenido "fructíferas conversaciones con la Santa Sede”, que, de su parte, sellaron con el destierro a Roma de 12 sacerdotes católicos que por distintas causas fueron privados de libertad.

LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista prohíbe misas en cementerios en el Día de los Difuntos

Permanece prisión el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, condenado a más 26 años de cárcel y despojado de la nacionalidad. Diversas fuentes han asegurado que Álvarez se ha negado en al menos tres ocasiones a ser desterrado del país. La primera negativa fue en febrero pasado, cuando el régimen desterró a Estados Unidos a 222 presos políticos, según informó entonces el propio Daniel Ortega.

ELIMINAN PUBLICACIONES DE MISAS

El nuevo ataque contra la Iglesia católica fue denunciado por la investigadora Martha Patricia Molina. "La autora del informe Nicaragua: La iglesia perseguida", ha podido confirmar que las parroquias cancelaron las misas en los cementerios que habían anunciado.

“Esas publicaciones amanecieron eliminadas de las redes sociales, como la que había realizado la Diócesis de León, donde informaba la misa y rosario que celebraría monseñor Sócrates René Sandigo en el Cementerio de Guadalupe”, denunció Molina. 

De acuerdo con la investigadora, los jefes de las delegaciones policiales se movilizaron la noche de ayer miércoles para continuar realizando “visitas de cortesía” a los sacerdotes. Fuentes vinculadas a la Iglesia le confiaron que algunos uniformados fueron “ofensivos y entraron abusivamente a las parroquias y casa curales”.

Agregó que ha conocido de otros en los que se presentaron agentes policiales diciendo que llegaban en representación del jefe de la zona.

Molina enla cuarta actualización del estudio: Nicaragua ¿Una iglesia perseguida? señaló que el régimen prohibió al menos 3,240 procesiones en todo el país. Y que recientemente en Diriá, Granada, la Policía Orteguista prohibió hasta la entrega de atol, que regalan a los fieles devotos de las ánimas del purgatorio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar