La justicia orteguista retrasa la sentencia contra expresentadora de Canal 4 que lideraba una banda que vendía vehículos robados
En total se contabilizan 20 víctimas entre compradores que fueron estafados y empresas y personas que se dedican a rentar vehículos.


- noviembre 22, 2023
- 09:41 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Pese a que el juicio contra la expresentadora de Canal 4, Ingrid Vanessa Torrez Aráuz, y otros tres integrantes de una banda, que se dedicaba a robar vehículos para venderlos, culminó hace tres meses y 12 días, la justicia orteguista aún no dicta la sentencia condenatoria.
El pasado 9 de agosto, el juez Melvin Leopoldo Vargas García, del Juzgado séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, emitió un fallo de culpabilidad en contra de los acusados.
El artículo 323 del Código Procesal Penal establece que tras la culminación del juicio, la sentencia condenatoria se debe dictar dentro de los siguientes tres días hábiles. La justicia orteguista también está violentando el artículo 34 inciso 8 de la Constitución Política, en cual se detalla que debe dictar sentencia dentro de los términos legales en cada una de las instancias del proceso.
La expresentadora del Canal 4 fue acusada en juicio por los delitos de tráfico ilícito de vehículos, estelianato y estafa agravada. Los tres acusados son su hermana Katty Yoreleni, el cónyuge de esta, Roberto José Obando Sánchez, y Marlon Joel Beteta Ramírez.
Ante el retraso, la abogada Katherine Tatiana Velásquez presentó un escrito el 14 de noviembre solicitando que se dicte sentencia, pero siete después el juez no se ha pronunciado. Según las pruebas evacuadas en juicio, el modus operandi de la banda era rentar vehículos para posteriormente venderlos o dejarlos empeñados a personas de distintos departamentos del país.
En diferentes allanamientos la Policía logró recuperar 21 vehículos que las hermanas Torrez Aráuz habían rentado para posteriormente venderlos con ayuda de los otros integrantes de la banda.
Entre los vehículos recuperados se encuentra una camioneta Toyota Land Cruiser que le vendieron en San Juan del Sur, Rivas, a la canadiense Madelina Ruxandra Podgorean por un monto de 9 mil dólares. A la canadiense le ofrecieron la camioneta al encontrarse en el hotel Tree Casa a través de un hombre identificado como Vladimir Guadamuz.
Entre las víctimas también aparece Emerson Andrés Urbina Tercero, quien le alquiló el 12 de diciembre del 2022 un vehículo Honda negro placa M 365 192 a Ingrid Vanessa por siete días.
Otra víctima de la expresentadora del Canal 4 y su agrupación fue Jader Antonio Morales Mendoza a quien alquiló el 7 octubre del 2021 un vehículo Toyota Corola por 30 dólares el día.
Ese día, Ingrid Vanessa le comentó a Morales Mendoza que el vehículo lo quería para su hermana y días después regresó a rentarle un automóvil color blanco y luego se le desapareció.
En las investigaciones también se determinó que su hermana Katty fue quien se encargó de vender un vehículo Toyota Corola Gris y que también contactó a Jenny Urcuyo Flores para ofrecerle un camioncito blanco.
MÁS NOTICIAS: Canasta básica más cara en octubre, los nicaragüense pagaron 19,358 córdobas
Las hermanas también se encargaban de empeñar vehículos y camionetas Hilux utilizando escrituras de compra venta falsificadas, para hacer creer a sus víctimas que los automóviles les pertenecían.
La expresentadora del Canal 4 fue detenida el 18 de marzo del presente año y al momento de su detención la policía le ocupó un vehículo Toyota color blanco placa M 233 261 que ya tenía listo para ponerlo a la venta.
En total se contabilizan 20 víctimas entre compradores que fueron estafados y empresas y personas que se dedican a rentar vehículos. Cabe destacar que en el debate de pena la Fiscalía solicitó 40 años de cárcel para la expresentadora.