Ortega destituye a la ministra de la Familia un mes después de su nombramiento y reintegra a la extitular de esa cartera
El dictador destituyó a Olga Concepción Escobar Fonseca y reintegró como titular del Ministerio de la Familia a Johana Vanessa Flores Jiménez.


- noviembre 24, 2023
- 04:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Olga Concepción Escobar Fonseca duró un mes en el cargo de ministra de Familia, Adolescencia y Niñez. La funcionaria fue nombrada el 20 de octubre pasado y este viernes el dictador Daniel Ortega anunció su destitución, según el acuerdo presidencial 228-2023, sin brindar explicaciones de su remoción.
El documento señala que Escobar Fonseca, quien es hija de José Benito Escobar, guerrillero fallecido y fundador del Frente Sandinista, fue destituida un mes después de su nombramiento.
Escobar Fonseca antes de ser ministra de Familia, se desempeñaba como viceministra para asuntos de Juventud, Adolescencia y Niñez, cargo al que llegó el 20 de agosto del 2019.
En otro acuerdo presidencial, 229-2023, Ortega reincorporó en el cargo a la defenestrada ministra de la Familia, Johana Vanessa Flores Jiménez, destituida también el 20 de octubre y sustituida por Escobar Fonseca. Flores Jiménez fue “reintegrada” al gabinete el 20 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Destierran a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti
MINISTRA REPRESORA
La reintegrada ministra llegó al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, el 7 de julio de 2018. Durante su gestión se cerraron centros de acogida y protección a niños, niñas y adolescentes en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.
También ordenó la expulsión de madres adolescentes que estaban internadas en uno de los centros de la organización Casa Alianza, en Managua, que fue cancelada.
OTROS MOVIMIENTOS EN EL GABINETE
El dictador también destituyó a Ana Valeria Molina Munguía del cargo de viceministra para asuntos de Juventud, Adolescencia y Niñez del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.
Molina Munguía fue nombrada en el cargo el 20 de octubre pasado y se desconocen las razones de su destitución. En este caso, el dictador no anunció quién la sustituirá.
Estos movimientos se unen a los movimientos en el Ministerio de Educación (Mined), ya que el pasado martes, Rosario Murillo anunció el retiro por jubilación de Lilliam Herrera Moreno y en su lugar nombró a Mendy del Socorro Arauz Silva.