Los obispos de la CEN exhortan a los feligreses a vivir las fiestas de diciembre con “esperanza”

Los jerarcas evitan referirse al encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez ni a la persecución que enfrenta la Iglesia católica de Nicaragua.

None
default.png
  • noviembre 26, 2023
  • 05:34 AM

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) han exhortado a los nicaragüenses a vivir con esperanzas las fiestas religiosas de diciembre. En un comunicado, llaman a la esperanza en momentos en que el país enfrenta una dura represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la Iglesia católica una feroz represión.

El silencio de la CEN fue roto este 24 de noviembre, pero solo ha hecho alusión a que los nicaragüenses celebran la Purísima y Navidad. “Les exhortamos a participar y aprovechar lo que la Iglesia nos ofrece para vivir este hermoso tiempo de esperanza”, dice el mensaje de los obispos que evita referirse al encarcelamiento del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y la persecución que enfrenta el clero.

MÁS NOTICIAS: Sergio Ramírez afirma que «Centroamérica es cada vez más antidemocrática»

Los jerarcas también pasan por alto que las festividades religiosas de Nicaragua están bajo control de la dictadura al impedir a los sacerdotes realizar procesiones. Aún así los obispos piden que se participe en las diferentes actividades. “Quisiéramos dirigir unas palabras a las familias nicaragüenses, siempre abiertas a la esperanza que se fortalece en el nacimiento del Niños Jesús”. 

También animan a la feligresía a que se sientan misioneros de Jesús, “el hijo amado que nos ha traído la salvación”. La carta es firmada por el cardenal Leopoldo Brenes, y los obispos Carlos Herrera, Jorge Solórzano, Humberto Guzmán, René Sándigo y Francisco Tigerino. 

Este mes de noviembre, en el contexto del Día de los Muertos, la dictadura prohibió las misas en los cementerios se aplica de manera selectiva.

LEA TAMBIÉN: Otro hermano del canciller Denis Moncada es nombrado embajador de Nicaragua en Argelia

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada de la Santa Sede en un informe reciente señaló que la libertad religiosa en Nicaragua ha empeorado gravemente bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a tal punto que el país ha sido catalogado por primera vez como “uno de los peores del mundo” por la “persecución” a miembros de la Iglesia católica.  

“Por primera vez un país latinoamericano está en rojo en la historia de este informe y es Nicaragua. Es el mapa de la vergüenza, de la intolerancia”, señala José Fernando Crespo, director de Promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar