Así se ha deteriorado el aspecto físico de monseñor Rolando Álvarez en 10 meses de prisión en La Modelo
Desde el 10 de febrero pasado fue cambiado del régimen de arresto domiciliario a prisión en La Modelo tras negarse al destierro.


- noviembre 30, 2023
- 01:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La última exhibición de monseñor Rolando Álvarez que hizo la dictadura de Daniel Ortega dejó aún más preocupados a opositores y organismos de derechos humanos. Se le vio serio, demacrado y con excesiva pérdida de peso. Nada que ver con el obispo que el 25 de marzo, cuando se le veía por primera vez en la cárcel La Modelo, se mostró sonriente, altivo e incluso bromista frente a las cámaras de la televisión oficialista.
Ocho meses después de esa primera exhibición de imágenes presentadas como la prueba de vida que demandaba la comunidad internacional, el obispo parece otro.
El pasado martes, el Ministerio de Gobernación divulgó fotos y videos indicando que monseñor Rolando Álvarez supuestamente recibe tratos preferenciales en La Modelo, para intentar ocultar que ha estado en celdas de castigo.
“Como se puede ver en el video y las fotografías, las condiciones de reclusión son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas, visitas familiares y recibimiento de paquetes, contrario a lo que campañas calumniosas pretenden hacer creer”, indicó la institución controlada por la dictadura.
La primera parte del video de 1 minuto 55 segundos fue publicada sin audio y la segunda parte con un sonido ambiente donde se ve la emisión de un programa de televisión con fecha del 27 de noviembre. Esta vez al obispo no se le ve hablar ni decir cómo se encuentra. Tampoco se sabe si fue entrevistado y por lo que hubiera dicho, el régimen decidiera no publicarlo.
Fue una puesta en escena perfecta. En una amplia celda de paredes blancas perfectamente pintadas, se ve un televisor LED empotrado en la pared, un juego de sillones, un comedor con cuatro sillas, cuatro maceteras, un florero y una mesa llena de todo tipo de comidas y bebidas.
MÁS NOTICIAS | Portavoz de la Compañía de Jesús para Nicaragua llama «hipócritas» a Ortega y Murillo por manipular imágenes de monseñor Álvarez
CRECE PREOCUPACIÓN
El intento del régimen por apaciguar las críticas, nuevamente, ha sido fallido.
“Es doloroso ver el grave deterioro de salud, cómo ha cambiado monseñor Rolando Álvarez. Se ve un desgaste. Si las condiciones fueran como las pintan, no se viera ese desgaste ese aspecto físico”, dice Yader Valdivia del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Para el defensor de derechos humanos, “más allá de que si tiene condiciones preferenciales o no, monseñor Rolando Álvarez no debería estar preso”.
Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que en su momento fue la contraparte del régimen en dos intentos de diálogo, calificó como un “montaje” las imágenes del obispo.
“No es más que un vil montaje cuando sabemos que nuestro pastor está confinado en El Infiernillo, un lugar con las peores condiciones para un ser humano”, sostuvo la organización.
Álvarez, obispo de Matagalpa y detenido desde agosto de 2022, ha preferido la cárcel al exilio y se ha negado al destierro en tres ocasiones, la última vez en el mes de octubre cuando fueron enviados a Roma 12 sacerdotes presos políticos o investigados por la dictadura.
Desde el 10 de febrero pasado fue cambiado del régimen de arresto domiciliario a prisión en La Modelo tras negarse al destierro cuando fueron enviados a Estados Unidos 222 presos políticos.