Presidente de la Universidad Notre Dame de EE.UU. llama paria internacional a Daniel Ortega y pide que sea aislado
El padre John Jenkins dijo que a pesar de todo el dolor que sufre la iglesia Católica de Nicaragua siempre está abierta a un diálogo sincero


- diciembre 03, 2023
- 03:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El padre John Jenkins, presidente de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, pidió a la comunidad internacional aislar al dictador Daniel Ortega y a su régimen por pretender extinguir el catolicismo en Nicaragua.
"Mientras los desafíos de derechos humanos, la libertad de enseñanza y la libertad religiosa han mejorado en muchas partes del mundo, los esfuerzos de Daniel Ortega para extinguir el catolicismo en Nicaragua merece una condena global, de forma más grande y a mayores escala que la actual", dijo Jenkins.
Jenkins aprovechó su participación en un evento auspiciado por CSIS, en Washington, para tildar de "paria internacional" a Ortega por las constantes violaciones a los derechos humanos y la persecución religiosa en el país.
El régimen Ortega-Murillo "debe ser aislado como un paria internacional, por tratar de desaparecer a las instituciones católicas, la libertad de culto y la libertad de expresión" en Nicaragua.
El religioso pidió la libertad inmediata de monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión en un juicio político, por los supuestos delitos de traición a la patria, propagación de noticias falsas, y desacato a la autoridad por negarse a ser desterrado.
DIÁLOGO SINCERO
Dijo que la Iglesia Católica está comprometida con el diálogo y a encontrar una vía de reconciliación en Nicaragua, "a pesar de todo el dolor que la iglesia está sufriendo, del odio expresado en violentos ataques en contra de las parroquias y sacerdotes, la confiscación de sus propiedades y el exilio forzado, hasta la profanación del bendecido sacramento por pandilleros con motivos políticos".
El religioso insistió en que a pesar que se viven "momento oscuro", "la valentía, la esperanza, la solidaridad" serán "testigos de la fortaleza y la vitalidad de la fe del pueblo nicaragüense y de todos los católicos del mundo, que apoyan a los creyentes en Nicaragua",.
El padre John Jenkins abogó por "un diálogo abierto y sincero, una coexistencia respetuosa" para lograr la paz en Nicaragua.