Más de 100 presos políticos esperan conseguir su libertad esta Navidad en Nicaragua

La situación de los presos políticos “es alarmante” porque la lista no para de aumentar, dicen desde la campaña por una Navidad sin presos políticos.

None
default.png
  • diciembre 09, 2023
  • 04:10 AM

Nicaragua llega este diciembre a una sexta Navidad consecutiva con presos políticos desde el inicio de la crisis sociopolítica en el 2018. El régimen de Daniel Ortega no ha parado de aplicar la detención arbitraria como castigo a quienes se le oponen y a la fecha hay más de 100 presos políticos en todo el país. 

“En Nicaragua sigue habiendo presos políticos” y últimamente “han estado invisibilizados por la liberación en febrero” de los principales líderes de la oposición, reconoce la activista nicaragüense Yaritzha Mairena, una de las promotoras de la campaña por una “Navidad sin presos políticos”.  

https://youtu.be/Qx-j4PGm1z0

La situación de los presos políticos “es alarmante” porque la lista no para de aumentar, dicen desde la campaña. A pesar de que el régimen libera a cierta cantidad, siempre vuelve a encarcelar por razones políticas.  

Hay presos como Eliseo Castro, quien está permanentemente ingresado en un hospital; Snaider López, quien ha estado mal de salud por una infección tras la picadura de un animal; y Edder Muñoz estaría en malas condiciones de salud por una apendicitis. 

UN DURO GOLPE A LAS FAMILIAS 

Organizaciones de derechos humanos, excarcelados políticos y actores de la comunidad internacional han demandado a la dictadura la liberación de los presos políticos.  

MÁS NOTICIAS | Al menos 3.552 de las oenegés registradas en Nicaragua han sido disueltas por la dictadura desde 2018

Sus familias también esperan que sean liberados y esta Navidad podría ser un buen motivo para hacerlos.  

“El hecho de tener que ir a la cárcel a pasar una Navidad con sus familiares, verlos ahí, pasarles la comida y tener que enfrentar abusos y maltrato por ser familiares de presos políticos es mucho dolor para la familia y para la persona que está encarcelada”, explica Mairena. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas