Sheynnis Palacios: a un mes del histórico reinado que codicia la dictadura de Nicaragua
El reinado de la nicargüense Sheynnis Alondra Palacios como Miss Universo 2023 cumple el primer mes navegando entre la alegría por inédita conquista y el peso de la persecución dictadura de Daniel Ortega


- diciembre 18, 2023
- 05:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Histórico y controversial. El reinado de la nicargüense Sheynnis Alondra Palacios como Miss Universo 2023 cumple el primer mes navegando entre la alegría por inédita conquista y el peso de la dictadura de Daniel Ortega que ha castigado con destierro, persecución y cárcel a los miembros de la organización Miss Nicaragua.
Detrás de estas acciones está la supuesta codicia de la dictadura por apropiarse de la plataforma de belleza que preparó y acompañó a Palacios en el camino a la corona del certamen de belleza más importante del mundo, la primera conseguida por una centroamericana.
Todo inició el 3 de noviembre de 2023, cuando Palacios tenía previsto viajar a El Salvador, sede de la 72 edición de Miss Universo, y fue sorprendida por una multitud que paralizó el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua al grito de "Viva Nicaragua" y ondeando banderas azul y blanco, un símbolo nacional prohibido y criminalizado en el país desde 2018.
La joven de origen humilde que vendió buñuelos para pagar sus estudios había despertado la ilusión de miles en el país. La reacción inmediata de la dictadura fue girar una restricción migratoria para prohibir que Palacios retornara al país, confirmaron fuentes de la Dirección de Migración y Extranjería a DESPACHO 505, luego que se hicieran públicas las capturas del correo enviado a la aerolínea que operaría el vuelo el domingo 19 de noviembre.
La orden fue revertida en la víspera de la final del concurso, cuando el nombre de la nicaragüense se posicionaba entre las favoritas. Todo se conocería hasta pasada su coronación, cuando el mismo régimen saludó el triunfo.
Estos son los momentos claves del primer mes de reinado de la primera Miss Universo nicaragüense
18 DE NOVIEMBRE: ¡MISS UNIVERSO ES NICARAGUA!
Tomada de las manos con Anntonia Porsild, Miss Tailandia, Sheynnis Palacios ya había llegado hasta donde ninguna nicaragüense lo había hecho. Superó el "top 10" de Xiomara Blandino y avanzó hasta el cuadro de finalistas. Palacios confesó en entrevistas a medios de comunicación que no pensaba que iba a ganar.
“Habían tantos estigmas sobre los certámenes de belleza… que una candidata sin peso de banda no podía ganar, que siempre iban a ser las grandes potencias, pero ya me sentía victoriosa", dijo.
"Miss Universo es Nicaragua", se escuchó en un Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, de San Salvador, El Salvador, repleto de barra latina apoyando a la primera Centroamericana en ser coronada. En Nicaragua, también hubo un estallido de júbilo y cientos de personas salieron a las calles a festejar la victoria, con banderas azul y blanco.
El regimen envió esa misma noche, a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y brazo derecho de Murillo, la alcaldesa Reyna Rueda y el vicealcalde, Enrique Armas, a la casa de Palacios para “felicitar” a la familia por la coronación.
Mientras los medio oficialistas divulgaban un comunicado oficial del regimen: “Nos unimos al justo regocijo de Sheynnis, su familia y nuestro pueblo, y al festejo de Centroamérica al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades”, detallaba la nota.
MURILLO SE QUITA LA MÁSCARA Y REACCIONA IRACUNDA
Pero la celebración duró poco y la alegría genuina del pueblo nicaragüense, pasó a ser motivo de persecución.
El triunfo de Sheynnis Palacios inspiró canciones, poemas, souvenirs y diferentes manifestaciones de orgullo que enfurecieron al regimen, al punto que el 22 de noviembre, prohibió a dos artistas plásticos pintar un mural artístico en honor a Palacios en una de las casas de la ciudad de Estelí, conocida como la cuna del muralismo.
El mismo 22 de noviembre, Rosario Murillo reaccionó furiosa en medios oficialistas, calificando como «provocaciones maquilladas» de quienes, según ella, “pretenden convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo”.
“Que dejen de manosear los merecidos triunfos de una bonita muchacha, para esconder su insignificancia e incapacidad, y enturbiar, con sus ridículos y cursis delirios, nuestras benditas aguas”, despotricó Murillo, quien llamó «vampiros, vividores y víboras» a quienes exaltaban la figura de la nueva Miss Universo.
Sheynnis Palacios y Karen Celebertti se reencontraban este mismo día en México, el primer país en la agenda de la Miss Universo, en el que realizó gira de medios y atendió compromisos con marcas. Aquí se despidieron y Palacios viajó a Nueva York a instalarse en el lujoso apartamento que se convertiría en su residencia durante el año de su reinado. Mientras Celebertti retornaría a Nicaragua.
KAREN CELEBERTTY DESTERRADA Y PERSEGUIDA INJUSTAMENTE
El 24 de noviembre, la dictadura prohibió la entrada a Karen Celebertti, directora de la franquicia de Miss Nicaragua, y a una de sus hijas, que regresaban al país después de participar en Miss Universo 2023. También allanó su casa y secuestró a su esposo Martín Argüello Leiva y a su hijo Bernardo Martín Argüello Celebertti, a quienes aun mantienen privados de libertad.
El primero de diciembre, acusó a Karen Celebertti, su esposo y a su hijo, de haber participado en el 2018 en el “intento fallido de golpe de Estado”, a como lo llama las protestas populares de ese año, además de los delitos de conspiración para alterar la paz, e incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y propagación de noticias falsas, así como traición a la patria, y lavado de activos. La Policía no ha mostrado ninguna prueba, pero el extenso texto acusatorio anula la presunción de inocencia.
¿QUÉ PASARÁ CON MISS NICARAGUA?
El lunes 11 de diciembre, la directora de la franquicia de Miss Universo Nicaragua, Karen Celebertti, anunció su retiro, y con este, el cierre de un ciclo de 23 años de trabajo, que ocurre con el logro de la primera corona universal para Nicaragua. “Ha llegado el tiempo de mi retiro, sé que siempre habrá más oportunidades para nosotros”, expuso Celebertti en sus redes sociales.
"Siempre serás recordada como la primera mujer en la historia de tu nación que hizo que una chica normal y corriente de origen humilde conquistara el escenario del Universo, algo que puede que no vuelva a ocurrir nunca», expresó Ane Jakkaphong a Celebertti, en un escrito publicado en sus redes sociales, tras aceptar su renuncia.
La organización también aclaró que “actualmente no hay un nuevo socio de franquicia para el país de Nicaragua”. Sin embargo el programa El Cotilleo, del canal oficialista Viva Nicaragua Canal 13, dirigido por Camila y Maurice Ortega Murillo, hijos de la pareja dictadora, presentó una lista de quienes se podrían quedar al mando de la organización de Miss Nicaragua. Xiomara Blandino, casada con Juan Carlos Ortega Murillo, también hijo de Rosario y Daniel, figura entre las principales aspirantes. .
El martes 12, se conoció a través de un programa de la cadena Univisión que la dictadura liberaría al esposo e hijo de Karen Celebertti, a cambio de que esta cediera los derechos de la franquicia a una de las nueras de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sin embargo, esa negociación ya no sería posible con Karen Celebertti, sino directamente con la organización, puesto que ya no posee los derechos del concurso.
SHEYNNIS PALACIOS ANUNCIA QUE REGRESA A NICARAGUA
Sheynnis Palacios, por su parte, expresó su agradecimiento a través de una publicación en sus cuentas oficiales en redes sociales:
“Gracias doña Karen por todo el tiempo que trabajamos juntas desde mi preparación previa, hasta la competencia final en El Salvador. Ha sido tanto una mentora como una amiga. El amor por nuestro país (Nicaragua) brilla en todo lo que hace y no puedo esperar a ver lo que sigue en su camino”, escribió, acompañando su texto con una fotografía junto a la exdirectora de Miss Nicaragua.
Sobre regresar a Nicaragua, Palacios dijo en entrevista con Univisión desde Jakarta, Indonesia, donde se encontraba de viaje cumpliendo agenda como parte de su rol de Miss Universo, no tener miedo y estar gestionando su viaje.
“Evidentemente sí, estamos gestionando para poder llegar a mi país, a mi hermosa tierra de lagos y volcanes y compartir con toda la gente que salió a las calles ese 18 de noviembre”, respondió al programa Siéntese quien pueda cuando fue consultada sobre si va a regresar o no a Nicaragua. La fecha está pendiente a revelarse en 2024.
Sheynnis Palacios concluyó su gira por Indonesia, el segundo país que visita como Miss Universo, con fines altruistas y empresariales. Durante su estancia compartió a través de sus cuentas en redes sociales, la experiencia, gastronomía y convivencia por el país asiático. En una historia de Instagram actualizó su ubicación "hogar", el lujoso apartamento ubicado en una zona exclusiva de Nueva York, donde residirá durante el año de su reinado.