La Policía Orteguista prohíbe las posadas navideñas en algunas parroquias de Nicaragua

La orden es la misma que se aplicó para las celebraciones de la Purísima: no hay permiso para sacar procesiones y el sacerdote que desobedezca puede acabar preso.

None
default.png
  • diciembre 18, 2023
  • 11:08 AM

El régimen de Daniel Ortega a través de la Policía advirtió a los sacerdotes de diferentes parroquias de Nicaragua que está prohibida la realización de las tradicionales posadas navideñas y que éstas deberán realizarse al interior de los templos, denunció la investigadora Martha Patricia Molina.

La orden es la misma que se aplicó para las celebraciones de la Purísima. “No hay permisos de realizar las posadas en las calles como se hacían en el pasado. Han amenazado a los curas que no hagan caso con llevárselos presos”, indicó Molina.

Las posadas son interpretadas por niños que bajo el papel de San José, María y algunos pastorcitos tocan las puertas de viviendas, cuyos propietarios conocen con antelación de su llegada y piden posada para que nazca el niño Jesús. 

LEA TAMBIÉN: La dictadura expulsa de Nicaragua al Comité Internacional de la Cruz Roja

“Los niños andaban emocionados porque iban a ir a las calles a las posadas, pero no hay autorización”, explicó la investigadora. 

Las posadas se realizan durante nueve días y en muchos casos son acompañadas de villancicos. La prohibición es selectiva, según ha comprobado DESPACHO 505, puesto que en algunas parroquias sí se están realizando principalmente de madrugada, y se están preparando para las posadas el 24 de diciembre.

2023, EL AÑO CON MÁS ATAQUES A LA IGLESIA CATÓLICA

Desde el año 2018 cuando iniciaron las protestas populares contra el régimen de los Ortega-Murillo hasta este 2023 se han contabilizado al menos 740 ataques en contra de la Iglesia católica.

“Podemos calificar este año como el de más ataques en contra de la Iglesia católica, en el quinquenio reciente”, según la investigadora autora de la investigación "Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar