Policía Orteguista detiene y acusa de lavado de dinero a miembros de la organización cristiana Puerta de la Montaña

La Policía Orteguista presentó a la organización cristiana como una red de crimen organizado, a pesar que en otros momentos han sido apoyados por el régimen Ortega-Murillo

None
default.png
  • diciembre 18, 2023
  • 04:35 PM

La Policía Orteguista, al mando de Francisco Díaz, anunció este lunes la detención de 11 nicaragüenses y tres estadounidenses, el pasado domingo, todos ellos miembros de la organización cristiana Puerta de la Montaña a quienes investiga por el delito de lavado de dinero.

En una nota de prensa, la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía dijo que realizó investigaciones por el supuesto delito de lavado de dinero, ya que desde el 2013, el grupo de nicaragüenses encabezados por Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz y los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Bruce Wagner, "ingresaban dinero a nuestro país, utilizando la fachada de las organizaciones cristianas estadounidense ´Sacudiendo las Naciones´ y ´Puerta de la Montaña´, esta última con filial en Nicaragua".

Puerta de la Montaña es la organización cristiana que realizó en noviembre en Managua una cruzada evangelística denominada Buenas Nuevas Nicaragua, la cual contó con el apoyo del aparato del régimen quien dispuso de unidades de buses para transportar a los participantes. Incluso, en esta actividad se sumó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el ministro Asesor para temas educativos, Salvador Vanegas, y la ministra de Educación (en esa época), Liliam Herrera.

ORTEGA AHORA PERSIGUE A EVANGÉLICOS

Según la Policía la organización tenía como objetivo reclutar a campesinos residentes en la zona norte del país a quienes luego los nombraban “Pastores Evangélicos” para hacer “creer que son organizaciones que están ayudando al pueblo nicaragüense y llevando la palabra de Dios, dedicándose a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”.

“Los estadounidenses John Britton Hancock presidente de Puerta de la Montaña´ y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización, llegaron al país en el año 2013, con el financiamiento del estadounidense Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico ´Sacudiendo las Naciones´ en Estados Unidos, con la finalidad de ingresar dinero a nuestro país para la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”, señala la nota de prensa.

LA TRAMA SEGÚN LA POLICÍA

La trama según la Policía, comenzó cuando los estadounidenses John y Jacob Britton Hancock, contactaron sin especificar fecha, al matrimonio Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz, para que registraran la organización Puertas de la Montaña en Nicaragua. Allí designaron a Blandón Ochoa como el representante legal y a su esposa como gerente financiera.

“El dinero lo depositaba el estadounidense Bruce Wagner al Ministerio “Puerta de la Montaña” en Estados Unidos y de allí era transferido a las cuentas bancarias personales de Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz, posteriormente estas cuentas fueron bloqueadas por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino”, expresa la Policía.

LEA TAMBIÉN: La dictadura expulsa de Nicaragua al Comité Internacional de la Cruz Roja

Agrega que a raíz del bloqueo de las cuentas, cuya fecha no detalla, crearon las sociedades denominadas Operaciones Blandón Hancock, S.A. (OBH); Vertical Bridge Works; Conexión Vertical; y Puente Plomo.

Todas estas sociedades “a nombre de Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz con cargos y acciones en las sociedades junto a los estadounidense Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock, con la finalidad de que el dinero ingresara a través de las cuentas bancarias de dichas sociedades y así adquirir propiedades y hacer negocios”, según la Policía. 

La institución policial contaba con esa información en diciembre del 2019, cuando el comisionado general Jaime Vanegas sostuvo una reunión con los miembros del ministerio Puertas de la Montaña con quienes oraron e intercambiaron palabras de aliento y esperanza según una nota de prensa denominada: “Ministerio Puerta de la Montaña visita sede central de la Policía Nacional”. 

LISTA DE DETENIDOS

  1. Walner Omier Blandón Ochoa
  2. Marisela de Fátima Mejía Ruiz
  3. José Luis Orozco Urrutia
  4. Álvaro Daniel Escobar Caldera
  5. Juan Carlos Chavarría Zapata
  6. Marcos Sergio Hernández Jirón
  7. Juan Luis Moncada
  8. Orvin Alexis Moncada Castellano
  9. Harry Lening Ríos Bravo
  10. Manuel De Jesús Ríos Flores
  11. Cesar Facundo Burgalín Miranda

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar