Frente frío hará bajar la temperatura hasta los 13 grados en Nicaragua
La Fuerza Naval suspendió los zarpes para las embarcaciones pequeñas en el Caribe por el frente fría que afecta a Nicaragua esta semana.


- diciembre 19, 2023
- 02:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El desplazamiento del frente frío número 16 por territorio nicaragüense ha comenzado provocar un descenso en las temperaturas, además de fuertes vientos y olas de hasta dos metros de altura en el Caribe.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales Ineter, la influencia de este fenómeno bajará los termómetros hasta los 13 grados Celsius en el Norte de Nicaragua.
El director de Meteorología del Ineter informó que en Nueva Segovia, Estelí Jinotega y Matagalpa se esperan temperaturas mínimas de 13 a 15 grados Celsius.
En tanto, en el Occidente, la zona del país que suele marcar los picos de calor, esta semana registrará entre 19 y 21 grados Celsius al amanacer. En Managua, en cambio, se tiene previsto que se registren mínimas de 20 a 21grados.
En Masatepe, departamento de Masaya y en la región del Pacífico, se prevé que las temperaturas mínimas desciendan hasta los 19 grados. Estos cambios de temperaturas están influenciado por una alta presión continental, que ocasionarán días soleados, con noches frescas y madrugadas bastantes frías.
También, vientos en el istmo de Rivas y el Caribe que podrían alcanzar los 25 kilómetros por hora y en el resto del territorio nacional oscilarán entre 15 y 20 kilómetros por hora.
SUSPENSIÓN DE ZARPES
Ante tales afectaciones, la Fuerza Naval decidió este lunes 18 de diciembre suspender la entrega de zarpes a embarcaciones menores de pesca y turismo que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras.
LEA: La dictadura expulsa de Nicaragua al Comité Internacional de la Cruz Roja
La decisión que se mantendrá hasta nuevo aviso, la dieron a conocer a través de la nota informativa número 086- 2023, en la que detallan que se mantienen monitoreando el avance del frente frío que afecta las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, con lluvias ligeras y aisladas, vientos de 16 a 30 kilómetros por hora y olas entre 1.1 a 2 metros de altura.
La orden de suspender la entrega de zarpes estará vigente en los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Bilwi (Puerto Cabezas). La Fuerza Naval recomendó a las embarcaciones que se encuentran en labores de pesca "tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar".