Ortega ve el TLC con China como un paso "estratégico" para librarse de cualquier sanción

El dictador dio a conocer que el presidente de China lo invitó a visitar nuevamente esa nación "y le dijimos que esperamos visitar, claro que sí, que sería un honor".

None
default.png
  • diciembre 20, 2023
  • 03:50 PM

El dictador Daniel Ortega suscribió con el presidente de China, Xi Jinping, un acuerdo de “asociación estratégica” que considera el mejor “regalo navideño” que recibe Nicaragua, pero además señaló que el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones es un paso "estratégico" que libera a su régimen de "cualquier sanción".

Ortega sostuvo la noche de ayer martes una llamada telefónica con el mandatario chino en la que acordaron elevar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones a nivel de “asociación estratégica”.

“Este es el mejor regalo navideño que está recibiendo el pueblo nicaragüense y esto beneficia a todos los sectores”, dijo Ortega durante el acto de graduación de cadetes de la Policía Orteguista.

El dictador señaló que las relaciones entre China y Nicaragua, las cuales se restablecieron en diciembre del 2021, se han desarrollado de manera “ejemplar” y destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron en agosto pasado, es un “paso estratégico porque nos libera de cualquier sanción que quieran aplicar como la piden los vendepatria en Estados Unidos donde insisten en que nos saquen del comercio”.

ELOGIOS A CHINA

Además se dedicó a elogiar a China y señaló que si las potencias que están en la OTAN en “lugar de andar promoviendo guerras, ocupaciones militares,  terrorismo tuvieran la práctica que tiene la República Popular China que se ha venido vinculando con los países en vías de desarrollo, desarrollando relaciones sin condiciones de tipo político y más bien aportando al desarrollo de todos estos países, el mundo sería otro, estaría en paz y seguramente ya no habrían problemas de gente que muere de hambre, de miseria, de pobreza”.

Agregó que “China viene marcando el comportamiento de una potencia que no le falta el respeto a ningún país en vías de desarrollo”.

“Y que cuando los países capitalistas desarrollados, guerristas, lógicamente tratan de agredirlo, China lógicamente tiene la autoridad, la fuerza y el derecho de decirle aquí no, aquí no se metan”, advirtió Ortega.

LEA TAMBIÉN: El Ministerio de Gobernación ilegaliza y confisca los bienes de la organización Puerta de la Montaña

Según Ortega la velocidad con que se desarrolla China tiene “temblando a los imperialistas de la tierra no porque China vaya a hacerle la guerra a nadie no hay país ni en África, Asia y América Latina donde China haya lanzado un triquitraque solo cooperación, solidaridad para luchar contra la pobreza para el bienestar de los pueblos”.

“A lo que le tienen pánico es al desarrollo económico, tecnológico, a la ciencia a la velocidad en que viene creciendo China y que ha crecido y que ya está pasando a ocupar el primer lugar en el mundo como la economía más poderosa que comparte sí con los pueblos en vías de desarrollo”, manifestó.

XI LO INVITÓ A IR A CHINA

Durante el acto, se acercaron al presidium los agregados militares de China acreditados en Managua, quienes según Ortega están para “darnos la mano no para agredirnos, que aprendan los imperialistas de la tierra como se debe gobernar, que aprendan los imperialistas de la tierra como se debe trabajar para la paz”.

En otra parte de su extenso discurso recordó que Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en tener relaciones diplomáticas con China en la década de los 80, cuando Ortega gobernó Nicaragua y que además se convirtió en el primer presidente en visitar al gigante asiático. 

Ortega dio a conocer que el mandatario Xi lo invitó a visitar el país asiático y que le manifestó que sí viajará aunque no especificó cuándo realizará la gira.   

"Nos invitó nuevamente a visitar China y le dijimos que esperamos visitar, claro que sí, que sería un honor", afirmó.

IMPONE GRADOS TRES MESES DESPUÉS DE LOS PROMULGAR LOS ASCENSOS

Durante el acto de graduación, el dictador impuso el grado de comisionado general a 19 comisionados mayores, nombramientos que fueron publicados en la Gaceta Diario Oficial, el pasado 20 de septiembre y se conocieron nueve días después del nombramiento 33 oficiales algunos de ellos saltándose la Ley de la Policía. 

Según el dictador, estos nombramientos fortalecen el trabajo de seguridad ciudadana, la lucha contra los delitos y la delincuencia organizada y “la defensa de la paz”.  

LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista detiene al obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora Ortega

El pasado 11 de septiembre en el marco del 44 aniversario de la Policía, Ortega ascendió al grado de comisionado general a 33 oficiales, violando la ley de la institución ya que once ostentaba el grado subcomisionados (10 mujeres y un hombre), sin cumplir el escalafón de la indicado en la legislación vigente.

Este año Ortega impuso récord ya que ascendió a comisionado general a 52 oficiales, una cifra nunca vista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar