¿Quién es Isidoro Mora Ortega? El obispo que el dictador Ortega mandó a encarcelar
El obispo de Siuna pidió a los feligreses de Matagalpa a no desanimarse y pidió oraciones para monseñor Rolando Álvarez


- diciembre 21, 2023
- 11:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Isidoro del Carmen Mora Ortega es el obispo de 53 años que el dictador Daniel Ortega mandó a encarcelar este miércoles, después de realizar una misa de confirmación de 230 niños en el municipio La Cruz de Río Grande, un día después de que recordó que los obispos de Nicaragua oran por monseñor Rolando Álvarez.
Nació en Matagalpa el 5 de marzo de 1970 y fue ordenado sacerdote a los 33 años de edad, el 20 de septiembre de 2003, en la Catedral De San Pedro. Durante ese tiempo ejerció su ministerio en la Diócesis de ese departamento.
LEA: La Policía Orteguista detiene al obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora Ortega
En su formación religiosa, realizó sus estudios de Filosofía, en el Seminario Mayor San Pedro de Granada y, posteriormente, se trasladó a la capital para estudiar Teología, en el Seminario Nuestra Señora de Fátima.
En Matagalpa, se desempeñó como Vicario parroquial de San José en Matiguás y Nuestro Señor de Esquipulas en Esquipulas, entre el 2003 - 2004. También, ocupó el cargo de administrador parroquial de San Isidro y San Dionisio entre el 2004 al 2006; y designado párroco de San Juan Bautista en Muy Muy (2007 - 2008).
Entre el 2009 al 2021 fue párroco de San Ramón Nonato en San Ramón, Matagalpa y Vicario general de la Diócesis de Matagalpa.
NOMBRADO POR EL PAPA FRANCISCO
El 8 de abril de 2021, el papa Francisco lo nombró obispo de Siuna. Dos meses y medio después (26 de junio del mismo año), el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, lo consagraba en la Catedral de Siuna.
Sus co-consagradores fueron el Obispo emérito de Bluefields, Pablo Schmitz, y el preso político de la dictadura, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, por el que el obispo de Siuna pidió que oraran.
El motivo del secuestro de monseñor Mora Ortega aun no ha sido revelado, pero se produce un día después de que presidiera una misa en la que recordó a la feligresía de Matagalpa que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) permanece en oración por el monseñor Rolando Álvarez, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, condenado a 26 años de prisión por delitos los supuestos delitos por traición a la patria.
El obispo Mora Ortega presidió la misa en la catedral de Matagalpa en ocasión del 99 aniversario de Fundación Canónica de la Diócesis.