La Policía Orteguista libera al vicario de la Diócesis de Matagalpa, pero el obispo de Siuna sigue preso
La Curia de Matagalpa sigue rodeada por la Policía tras la liberación de monseñor Óscar Escoto.


- diciembre 22, 2023
- 07:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El vicario general de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Óscar Escoto, fue puesto en libertad después de 12 horas de haber sido detenido por la Policía Orteguista en medio de una nueva escalada de la persecución del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica en Nicaragua.
La liberación del sacerdote fue confirmada por la investigadora Martha Patricia Molina, que da seguimiento a los ataques del régimen contra la Iglesia.
Sin embargo, la Curia de Matagalpa, residencia oficial de monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura, continúa rodeada de antimotines en esa ciudad.
LEA TAMBIÉN | ¿Quién es Isidoro Mora Ortega? El obispo que el dictador Ortega mandó a encarcelar
Fotos captadas hoy a las 1:20pm. Así se mantiene la curia de Matagalpa. ¿Que cuidan? En el interior del edificio permanecen policías y tienen en avanzado deterioro el edificio.
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) December 22, 2023
Dictadura criminal. #iglesiaperseguidani#iglesiaperseguidanicaragua pic.twitter.com/kBamvnuu0C
La detención del sacerdote se había producido 24 horas después de la detención del obispo de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega tras declarar que oraba por la situación de monseñor Rolando Álvarez, su hermano en el episcopado.
Del obispo de Siuna solo se ha confirmado su detención. No se sabe dónde está ni cómo está. La Diócesis de Siuna no se ha pronunciado y la Conferencia Episcopal de Nicaragua, de la que es miembro pleno, permanece en silencio.
SE INTENSIFICA PERSECUCIÓN A LA IGLESIA
Hasta esta semana, la dictadura solo mantenía en prisión al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, que en febrero pasado fue condenado a 26 años de cárcel por delitos considerados traición a la patria.
En las últimas 48 horas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo había llevado a prisión a cuatro religiosos, pues durante el arresto del obispo de Siuna también fue denunciada la detención de los Seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacios.
Monseñor Óscar Escoto Salgado, único liberado confirmado, también dirige la parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa y es director del colegio San Luis Gonzaga.
Con estos ataques de la dictadura contra la iglesia en Nicaragua lo que se busca es la aniquilación de cualquier expresión religiosa, denunció la defensora de derechos humanos Haydée Castillo.
En este 2023, Nicaragua registra graves violaciones a la libertad religiosa. En este contexto, la dictadura llevó a la cárcel a 13 sacerdotes que, excepto el obispo Álvarez, luego fueron desterrados a Roma mediante un acuerdo con la Santa Sede.