2023, el año con más muertes por accidentes de tránsito de la década en Nicaragua: más de mil víctimas que la Policía no reporta
Desde el 17 de diciembre de 2023 la Policía Orteguista dejó de presentar informes de accidentes de tránsito en Nicaragua, un recuento preliminar advierte que al menos mil personas fallecieron en percances viales, el saldo mortal más alto de la última década


- enero 05, 2024
- 04:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El año 2023 cerró como el más mortífero de la última década en las carreteras de Nicaragua. Un recuento no oficial -la Policía Orteguista suspendió los reportes semanales de incidencias de tránsito en la última quincena de diciembre- alerta que el país superó las mil muertes en accidentes de tránsito.
Hasta el 17 de diciembre de 2023, la Dirección Nacional Nacional de Tránsito contabilizaba 931 fallecidos entre los 49 mil 264 accidentes acumulados. Fue el último informe detallado que reportó sobre el comportamiento de la accidentalidad en el país.
Desde entonces, los informes semanales que acustumbra presentar a medios oficialistas el comisionado general Jaime Vanegas, inspector de la Policía Orteguista, son camuflados con los datos de seguridad ciudadana.
En su más reciente comparecencia, el martes 2 de enero, Vanegas se limitó a confirmar que el 2023, cerró con más fallecidos en accidentes de tránsito que en 2022, mientras presentaba los resultados del plan policial de fin de año. No mencionó el total de fallecidos, ni lesionados. Tampoco informó la cantidad de accidentes que se registraron a lo largo del 2023 ni las multas que aplicaron a conductores.
AL MENOS DE 69 MUERTES EN LA ÚLTIMA QUINCENA DEL AÑO
Aunque la Policía Orteguista se reserva la cifra, un monitoreo de las publicaciones sobre accidentes de tránsito realizadas en medios oficialistas, entre el 18 y el 31 de diciembre, arroja que al menos 69 personas perdieron la vida en las carreteras del país. Esto eleva a mil la cantidad de muertes asociadas a percances viales.
Por su parte, la oficialista Radio Ya se ha adelantado a la Policía y cifró en 1,015, el acumulado mortal 2023, sin que se produzca ninguna reacción oficial.
Entre los accidentes más letales de las últimas dos semanas del 2023, está el del autobús de la ruta Waslala-Matagalpa que impactó y se volcó contra un puente en Rancho Grande, dejando 20 fallecidos y 36 lesionados.