Policías “sembraban” drogas e inventaban delitos para chantajear a ciudadanos inocentes
Dos agentes de la Policía Orteguista fingían falsos operativos con otros dos civiles. Este caso evidencian el nivel de corrupción de la institución.


- enero 05, 2024
- 09:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Poner drogas o inventar delitos a personas inocentes para luego chantajearlos y exigirles fuertes sumas de dinero era el modus operandi de los policías Christopher José Zuniga Malta, de 34 años y Hollman Sánchez Aguirre, de 41.
Ambos fueron dados de baja en agosto del 2023, tras quedar al descubierto la hoya de corrupción en la que estaban inmersos y aunque la Policía Orteguista trató de invisibilizar el caso, la historia salió a luz pública este jueves.
LEA MÁS: El 2023 es el año con más muertes por accidentes de tránsito de la década en Nicaragua: más de mil víctimas que la Policía no reporta
Tras ser dados de baja, fueron acusados por abuso de autoridad y cohecho cometido por ser empleados público y desde el 30 de noviembre, que admitieron los hechos, permanecen en prisión preventiva a la espera de la sentencia condenatoria que les impondrá el juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Felix Ernesto Salmeron.
De acuerdo con la acusación, los dos uniformados, fingían falsos operativos en contubernio con dos civiles identificados como Nelson Barillas Baltodano, de 43 años, y Alejandro José Blandino Villalobos, de 51, quienes se hacían pasar como policías.
Por estas situaciones, los dos civiles enfrentan a la justicia orteguista por cohecho y uso indebido de emblemas y uniformes del Ejército y la Policía, y al igual que sus cómplices, optaron por admitir los hechos que le imputó la Fiscalía.
En algunos casos , los dos uniformados realizaban montajes y hasta pedían refuerzos para encarcelar a inocentes a cambio de dinero tal y como sucedió con el caso de un chatarrero de apellido Vargas.
La acusación revela que uno de los hombres que les pagaba para hacer los montajes es Silvio Juárez Gutiérrez, de 36, quien aún se encuentra prófugo, pero una vez que sea detenido, será procesado en cuerda separada.
En el debate de pena, la Fiscalía solicitó seis años y seis meses de cárcel para los ex policías: cinco por cohecho y uno y medio por abuso de autoridad. A la vez solicitó al juez que no les permitiera ejercer cargos públicos.
Para los civiles, la Fiscalía solicitó seis años y cinco meses: cuatro años y cinco meses por cohecho y dos años por el uso indebido de emblemas y uniformes de la Policía, más una multa de 400 días.
Este hecho, que fue admitido por los mismos oficiales, confirma las denuncias de abuso y montajes que sufren personas inocentes en diversos departamentos y a la vez refleja la creciente corrupción y falta de profesionales dentro la institución.