Militante orteguista que atestiguó contra opositores fue detenido por delitos sexuales en Estados Unidos 

El profesor nicaragüense también es señalado  de ser parte de los militantes que le indicaban  a la Policía cuáles eran  las  casas de habitación  de opositores.

None
default.png
  • enero 06, 2024
  • 07:34 AM

Un militante orteguista que atestiguó contra opositores de  Chichigalpa, Chinandega, fue  capturado  en  el condado de Miami Dade,  Estados Unidos,  por conductas  lasciva en perjuicio de un adolescente de 15 años, al cual  acoso  y  envió  mensajes obscenos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. 

Se trata del  profesor Roberto Aguilar Monjarrez, de 41 años, quien en 2019 llegó  a los juzgados  de Managua  y Chinandega  a declarar contra opositores  que participaron en las protestas  antigubernamentales  que estallaron en  abril del 2018, a raíz de las reformas al sistema del Seguro Social. 

LEA MÁS: 2023, el año con más muertes por accidentes de tránsito de la década en Nicaragua: más de mil víctimas que la Policía no reporta

Pero tiempo después de llegar a dar falsos testimonios  ante la justicia  y la Policía Orteguista,  el profesor, se marchó  a Estados  Unidos  y el jueves fue capturado por dos cargos,  según medios estadounidenses. Al siguiente día fue acusado ante un juez de Miami, por los hechos  que   ocurrieron presuntamente el 18 de noviembre  del 2023 en un baño de una iglesia protestante. 

De acuerdo con las  publicaciones de los medios, ese día el adolescente se  encontraba en el baño y cuando  estaba frente al lava manos, el profesor chinandegano,  se le acercó  y tras entablar conversación con él, le acarició el cuello y le tocó en dos ocasiones  el brazo  izquierdo. 

Dichos tocamientos, incomodaron al adolescente  quien luego le brindó  su número  telefónico  en voz alta a un amigo, lo cual fue aprovechado por el maestro  para guardarlo en sus contactos  con el objetivo de enviarle mensajes. 

Al poco tiempo  el profesor empzo a enviale  mensajes  obscenos y si les gustaba ver pornografía. Ante el acoso, el adolescente le manifestó a sus padres lo que estaba sucediendo y estos inmediatamente procedieron a identificar al profesor  a través de Facebook. 

Tras ubicarlo,  lo contactaron por messenger para pedirle que si podía llegar a realizar unos trabajos  de pintura y tras aceptar la  oferta de trabajo  les compartió el número telefónico de él. Eso fue suficiente para que los padres confirmaran  que se trataba del mismo hombre que  acosaba al adolescente, ya que los mensajes que recibía por WhatsApp, provenían del número que él les brindó. 

Con dicha evidencia procedieron a poner la denuncia e inmediatamente  un detective  se hizo pasar por  el adolescente  y sin imaginarse que  estaba quedando  al descubierto, el profesor le siguió enviando los mensajes, lo cual conllevó  a su captura. 

Cabe señalar que el militante sandinista, apareció como testigo  en el juicio político que armó la Fiscalía y la Policía contra tres opositores  de  Chichigalpa, entre ellos Gerson Snayder Suazo Báez, de 28 años. 

El caso se ventiló  en el 2019 en el juzgado Octavo Local  Penal de Managua, donde el profesor  llegó  a decir ante la jueza orteguista Roxana Katiuska  Martínez, que  Gerson Snayder y otros dos acusados dirigían en mayo del 2018 un tranque  ubicado en el sector de la rotonda de Chichigalpa y que hasta les pagaban 500 córdobas a un grupo de 20 personas por estar en lugar. 

Agregó que el 15 de mayo de ese año, Gerson  Snayder hasta se  acercó  a un bus para pedir dinero y en el tranque únicamente dejaban circular a quienes  les pagaban. El profesor también  atestiguó  en otro caso laboral que le fabricó  la justicia orteguista al doctor de Chinandega, Richard Sáenz Coen, especialista en ginecología y obstetricia. 

MÁS NOTICIAS: La dictadura de Nicaragua usa la migración como negocio y arma de política exterior contra Estados Unidos 

El doctor  sufrió la persecución del régimen  al brindar  atención médica a los manifestantes que eran reprimidos  a balazos  por la Policía  Orteguista y paramilitares. El 29 de junio  junio del 2021, se fue al exilio  para evitar ser encarcelado, pero ya había sido despojado  de sus bienes por falsas acusaciones laborales  presentadas en su contra como empleador de una empresa 

El profesor  también es señalado  de ser parte de los militantes que le indicaban  a la Policía cuáles eran  las  casas de habitación  de opositores.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar