Báez: "Nicaragua vive bajo un sistema dictatorial que es sostenido por personas con la mente y el corazón oscurecido"

El prelado catalogó las detenciones no solo como una muestra del afán de instaurar un poder dinástico, injusto y violento, sino también el miedo y la debilidad anacrónico que no resiste ante la fuerza de la verdad y del amor.

None
default.png
  • enero 06, 2024
  • 10:44 AM

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, ha recordado que en la historia de Nicaragua se han vivido épocas muy oscuras en la que se “han cometido terribles errores”. En su homilía por el Día de los Reyes Magos ha aprovechado para esbozar la situación política que vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, quien mantiene en sus cárceles a más de una decena de sacerdotes. "Los tiranos se disfrazan de defensores de la paz y del orden, pero son crueles y desalmados, pero terminan siempre", dijo.

"A pesar de los fracasos no lo olvidemos, siempre es posible volver empezar", agregó desde Los Ángeles, en Estados Unidos. Báez manifestó que en Nicaragua se debe superar "tanto vicio, social y político que han dominado nuestra historia, tales como el sometimiento de la ley, a la arbitrariedad de los poderosos o la indiferencia de la gran parte de la ciudadanía frente a la realidad social y política".

LEA MÁS: Policías “sembraban” drogas e inventaban delitos para chantajear a ciudadanos inocentes 

En ese contexto, el prelado manifestó que Nicaragua vive un sistema dictatorial que es sostenido por personas con la mente y el corazón oscurecido "cuya única ley es la ambición desmedida la irracionalidad, la venganza y el encarcelamiento arbitrario, entre ellos dos queridos obispo: monseñor Isidoro Mora y monseñor Rolando Álvarez".

En su homilía mencionó a los demás sacerdotes detenidos y seminaristas. También catalogó las detenciones no solo como una muestra del afán de instaurar un poder dinástico, injusto y violento, sino también el miedo y la debilidad anacrónico que no resiste ante la fuerza de la verdad y del amor. "Por eso odian a la iglesia, pero no lo dudemos, todos los tiranos como Herodes pasan un día y un día ya no están porque no son eternos", concluyó.

Silvio Báez urgió a la comunidad internacional ser “más eficaz en la presión” contra la dictadura de Daniel Ortega, por su “odio hacia la Iglesia” católica en Nicaragua que ha provocado el arresto de un obispo, 12 sacerdotes y dos seminaristas en los últimos 10 días.

MÁS NOTICIAS: Félix Maradiaga declina a la nominación del Premio Nobel de la Paz y pide apoyo para monseñor Báez

“La decisión arbitraria e ilegal de la dictadura sandinista en Nicaragua de mantener a dos obispos encarcelados (monseñor Rolando Álvarez e Isidro Mora Ortega) y de secuestrar a varios de sacerdotes en pocos días, evidencia una vez más su desprecio flagrante hacia los derechos humanos, su falta absoluta de respeto hacia la libertad religiosa y su inquebrantable y permanente odio hacia la Iglesia”, denunció Báez.

En las últimas semanas al menos cinco sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua han sido detenidos por la Policía Orteguista. Este odio de la dictadura sandinista hacia la Iglesia, dice Báez, es un reflejo de su miedo ante la fuerza liberadora del Evangelio, la luz de la verdad de Jesús y el poder de la oración.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar