Exjuez de Tola condenado a más de 22 años de cárcel por violación a menor de edad
El exfuncionario del Poder Judicial comenzó acosando a la niña en la calle. En Nicaragua, las menores de 7 a 13 años son las principales víctimas de delitos sexuales.


- febrero 29, 2020
- 02:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El exfuncionario del Poder Judicial comenzó acosando a la niña en la calle. En Nicaragua, las menores de 7 a 13 años son las principales víctimas de delitos sexuales.
Douglas Javier Malespín, exjuez del juzgado Local Único del municipio de Tola, Rivas, fue condenado a 22 años y medio de cárcel por el delito de violación en perjuicio de una adolescente de 13 años de edad.
Malespín era funcionario del Poder Judicial cuando cometió el delito y se aprovechó de la inocencia, vulnerabilidad e incapacidad de su víctima se indica en la sentencia condenatoria número 059-2020 dictada por la juez del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada, Ana Xóchitl Fonseca, y fue publicada el 27 de febrero en el sitio web del Poder Judicial.
En la sentencia se detalla que entre junio y julio del 2019 el exjuez violó en tres ocasiones a la adolescente, a quien se acercó recurriendo al acoso, disfrazado de gentileza y piropos hacia la menor.
LEA MÁS: Indefensión, la nefasta herencia del orteguismo a la niñez nicaragüense
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Granada cuando Malespín se desempeñaba como juez de Tola. Aunque en el juicio Malespín negó los hechos y hasta llegó al extremo de alegar que sufre disfunción eréctil, la Fiscalía logró aportar suficientes pruebas que sustentaron la acusación.
NIÑAS, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN
En Nicaragua, las niñas de 7 a 13 años son las principales víctimas de delitos sexuales. Los datos estadísticos más recientes corresponden al año 2018, cuando 7 de cada 10 peritajes realizados por denuncias de violencia sexual correspondieron a niñas y adolescentes mujeres, recoge un informe de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).
En 2018 el Instituto de Medicina Legal reportó 4,085 peritajes por violencia sexual, de los cuales 1,679 fueron a menores de 13 años víctimas de abuso sexual y otros 1,643 a adolescentes de entre 13 y 17 años.
Según el informe, la casa y el propio vecindario son los lugares más peligrosos para los niños y adolescentes. En 2018 el IML reportó que el 46% (1,857) de los casos de violencia sexual ocurrieron en el domicilio de la víctima, y el 22% (894) en casa del agresor.
También se revela que las agresiones sexuales en su mayoría son cometidas por conocidos de las víctimas. En 2018, en el 38.6% de los casos se presentó esta situación.
DEL ACOSO A LA VIOLACIÓN
En la sentencia la jueza Ana Xóchitl Fonseca indica que las pruebas evacuadas y analizadas en juicio acreditan con certeza todos los hechos planteados en la acusación, entre estos la forma en que el exfuncionario público empezó a acercarse a su víctima desde que tenía 11 años, hasta cuando la obligó a sostener relaciones sexuales.
Según la acusación, Malespín comenzó acosando a la niña cuando pasaba frente a su casa. “Le expresaba que estaba muy bonita, que se cuidara, que estudiara, que la quería mucho, que un día la iba a llevar a un lugar”.
LEA: Los huérfanos de la represión que el gobierno de Nicaragua no reconoce
En el 2019, cuando la menor ya tenía 12 años Malespín pasó del acoso verbal a interceptarla en el sector de la iglesia Xalteva de Granada, para proponerle que fueran a su oficina.
Según la Fiscalía, la menor era interceptada por Malespín cuando ella se dirigía a recibir clases de catequesis y el 8 de junio logró convencerla de acompañarlo y, valiéndose de la inmadurez e incapacidad para consentir, la abusó sexualmente.
El violador manipuló a la víctima, le dio a tomar una pastilla anticonceptiva y la coaccionó para que no le contara lo sucedido a su mamá.
Entre junio y julio del año pasado el exjuez violó dos veces más a la adolescente.
El caso quedó al descubierto cuando la menor reveló a los profesores del colegio donde estudiaba sexto grado la violación de la que estaba siendo víctima. Tras confirmarse la versión de la adolescente, el exjuez fue acusado por el delito de violación a menores de 14 años el 14 de septiembre del 2019.