Colombia incauta 1.2 toneladas de marihuana que trasladaban tres nicaragüenses y un costarricense a bordo de una lancha
Se trata del "mayor cargamento de droga interceptado en los últimos cuatro años", reportó la Armada de Colombia


- febrero 02, 2024
- 02:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Armada Colombiana incautó un cargamento de 1.2 toneladas de marihuana en aguas del Caribe que era transportado en una embarcación tripulada por cuatro hombres: tres nicaragüenses y un costarricense.
Se trata del "mayor cargamento de droga interceptado en los últimos cuatro años", reportaron las autoridades del país suramericano en un comunicado sobre el operativo en el que también participó la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Sur de los Estados Unidos.
La actuación también permitió la ocupación de 73 kilos de cocaína así como la detención de los cuatro hombres que fueron interceptados cerca de la isla San Andrés.
LEA: Delincuentes asesinan a un productor en San José de Bocay
"La embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde la Policía Judicial realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual dio positivo para 1241.80 kilogramos de marihuana y 73,10 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Con esta incautación se afectan las finanzas de los grupos criminales al servicio del narcotráfico", reportó la Armada Colombiana.
EL OPERATIVO
La Armada Colombiana explica que operación inició luego de recibir información de inteligencia naval sobre una embarcación sospechosa que navegaba en el mar Caribe, que llevó al inmediato despliegue de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial y de un patrullero marítimo, permitiendo detectar la lancha tipo "Go Fast".
"Los tripulantes de Guardacostas realizaron la interdicción de la embarcación hallando a bordo cuatro sujetos y varios bultos con sustancias sospechosas", dice el comunicado.
La Armada Colombiana expresó que "continuará actuando de manera contundente para el debilitamiento de las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas".
Este es el segundo gran cargamento de droga vinculado a Nicaragua incautado en el extranjero. El pasado 10 de enero, el Servicio Federal de Aduanas de Rusia reportó la ocupación de una tonelada de cocaína. Tras el reporte, tanto Moscú como Managua guardan silencio sobre la procedencia y destino del lote de droga.
Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando
DonarLo más leído
Noticias relacionadas
