Claro Nicaragua atribuye interrupciones en su servicio a una “actividad anómala”
La empresa que pidió comprensión a los usuarios indicó que en un corto plazo estar operando de forma regular.


- febrero 02, 2024
- 05:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tras nueve días de quejas por interrupciones en el servicio de telefonía de Claro Nicaragua, la empresa hizo un pronunciamiento oficial en el que explica que los fallos se deben a una "actividad anómala".
En un breve comunicado, la compañía dice haber determinado un “incidente de ransomware” que los llevó a tomar medidas preventivas. Microsoft señala en su página web que un "ransomware" es un tipo de software malintencionado o "malware que amenaza a una víctima con destruir o bloquear el acceso a sistemas o datos críticos hasta que se pague un rescate".
"Los ataques de ransomware se basan en tomar el control de los datos o dispositivos de una persona o una organización como medio para exigir dinero", detalla Microsoft.
Claro en su comunicado indica que el pasado 25 de enero detectaron actividad “anomala” en algunos de sus sistemas y que procedieron a tomar las medidas e investigar la situación.
“Determinamos que se trataba de un incidente de ransomware en algunos equipos, por lo que, como parte de nuestros protocolos, dichos equipos fueron aislados y decidimos apagar otros sistemas como medidas precautorias”, expone el comunicado.
PIDE COMPRENSIÓN A LOS USUARIOS
Agrega que están utilizando “mecanismos alternos” para continuar brindando el servicio a los usuarios nicaragüenses. Informaron que están en proceso de “restauración de los equipos afectados para regresarlos a su operación normal”.
“Esperamos que todos nuestros sistemas estén operando de forma regular en el corto plazo. Agradecemos la comprensión y confianza de nuestros clientes”, agrega la nota de Claro.
El pasado 26 de enero el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) dio a conocer que estaba dando “seguimiento” a las interrupciones en el servicio de Claro sin brindar detalles sobre el origen de la falla.
“Estamos dando seguimiento y ejecutando las acciones correspondientes, a fin de garantizar que el operador Claro Nicaragua realice todos los esfuerzos necesarios y se tomen las acciones correctivas pertinentes, que permitan el restablecimiento total del servicio de telefonía móvil en el menor tiempo posible”, señala el comunicado de Telcor.
El problema de Claro fue a nivel regional ya que la empresa tanto en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras reportaron los incidentes.