Régimen mantiene en celda de máxima seguridad a La Loba Feroz
Defensores del Pueblo denuncia que autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo continúan violando los derechos humanos de Edward Lacayo.


- marzo 06, 2020
- 11:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Defensores del Pueblo denuncia que autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo continúan violando los derechos humanos de Edward Lacayo.
El doctor Julio Montenegro, miembro de los Defensores del Pueblo, denunció esta tarde que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional La Modelo continúan violentando los derechos humanos del preso político Edward Lacayo, conocido como La Loba Feroz.
Montenegro dijo que durante la audiencia de apelación tuvo la oportunidad de conversar con Lacayo quien le informó que el régimen lo mantiene en la galería 300, celda de máxima seguridad.
Incluso La Loba Feroz expresó sentir miedo ya que es vigilado por escoltas de origen cubano en la celda de máxima seguridad donde fue trasladado, y que su salud está deteriorada.
“Fui informado que las autoridades de La Modelo solo le permiten un tipo de medicina para problemas cardíacos cuando requiere de tres diferentes tipos de medicinas”, además, los alimentos se lo entregan en estado de descomposición.
LLAMADO A CRUZ ROJA INTERNACIONAL
El abogado defensor de La Loba Feroz hizo un llamado a la Cruz Roja y a las diferentes organizaciones de derechos humanos internacional para den acompañamiento a la situación que padece Edward Lacayo, ya que se están violentado todos sus derechos afirmó.
LE INTERESA: Escuadrones de la muerte y ejecuciones entre los motivos de las sanciones a la Policía y comisionados
“Edward estaba con muchos temores al momento que yo le hacía las preguntas como abogado. Me contestaba en voz baja algunas situaciones, no pude obtener mayor información, pude ver en él mucho temor”, afirmó Montenegro.
Edward Lacayo fue uno de los principales dirigentes en la protesta cívica que iniciaron en abril del 2018 contra Daniel Ortega en Monimbó y fue capturado en marzo del 2019 cuando intentaba cruzar la frontera con Costa Rica, huyendo de la persecución de paramilitares sandinistas.
Durante su captura, la Policía Orteguista informó que le habían incautado 6 kilos de cocaínas, y fue condenado a 15 años de prisión y 800 días multas. Sin embargo, su abogado defensor Julio Montenegro considera que la droga fue puesta en su mochila para incriminarlo.
JUICIO VICIADO
Indicó que de obtener una sentencia de confirmación de condena, recurrirán de casación a la Corte Suprema de Justicia para que se declare no culpable a La Loba Feroz.
“Hubo pruebas falsas, pruebas espurias. Se acomodaron paquetes de cocaína en la mochila de Edward Enrique Lacayo para acreditarle un delito gravoso que nunca ha cometido”, afirmó Montenegro.
LE INTERESA: Sanción a Policía es certero golpe al régimen Ortega-Murillo
El abogado defensor asegura que La Loba Feroz fue capturado por “civiles armados” (paramilitares) lo que vuelve ilegal su detención y las pruebas que se obtuvieron.
En segundo elemento “tiene que ver con la incorporación de la prueba ilegal y la negación total del derecho a la defensa cuando el juez VI Penal de Juicios elimina totalmente todas las pruebas de la defensa a petición del Ministerio Público”, incluso desecho el testimonio del acusado y las pruebas de la defensa.
Montenegro espera que en los próximos cinco días se pronuncie el Tribunal de Apelaciones.