El Ministerio del Interior ejecuta otra barrida y confiscación de oenegés, entre ellas el brazo social del extinto Cosep

Ocho oenegés son acusadas de violar la leyes y se ordena a la Procuraduría General de la República traspasar sus bienes a nombre del Estado

None
default.png
  • febrero 29, 2024
  • 03:13 AM

El Ministerio del Interior ordenó la cancelación de personería jurídica de otras 15 organizaciones sin fines de lucro que operaban en Nicaragua: siete que optaron por disolución voluntaria y ocho acusadas de violar las leyes que rigen su actividad. Para estas últimas, además, se ordena que todos sus bienes sean traspasados a nombre del Estado.

Entre las oenegés acusadas de incumplir sus obligaciones ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro se encuentra la Fundación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Funcosep). Esta organización inscrita en 2015 fue constituida como el brazo social de la que llegó a ser la principal patronal del país y que también fue desmantelada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEA: La ONU pide enjuiciar a Daniel Ortega y Rosario Murillo por crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

En la nueva lista de ilegalizaciones oficializada en el Acuerdo Ministerial 13-2024, publicado este jueves en La Gaceta, Diario Oficial, están incluidas organizaciones gremiales como la Asociación de Agricultores de Chinandega, la Asociación de Ganaderos de Villanueva y la Asociación de Ganaderos y Productores de Tipitapa.

Además se ordenó cancelar la personalidad jurídica de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo (FUNDE), La luz de Cristo a las Puertas Está y del Club Cocial San Pedro de Lobago.

CONFISCACIÓN DIRECTA DE TODOS LOS BIENES

El Ministerio del Interior argumentó que canceló la personalidad jurídica de las ocho organizaciones por estar en incumplimiento de sus obligaciones, conforme a las leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, el Ministerio del Interior mandó a que la Procuraduría General de la República se encargue del traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

En tanto, por disolución voluntaria fue cancelada la figura legade de la Asociación Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas, International Assistance Ministries Inc, Asociación Instituto Nicaragüense de Mujeres No Videntes, Asociación Misión de Alcázar, El Mundo Al Mundo, Presbiterianos Ayudando Nicaragüenses y Asociación Ministerio Casa de Dios Joyas de Cristo.

En lo que va de esta semana el Interior ha ilegalizado 25 oengés, las cuales se suman a más de 3.550 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

En reiteradas ocasiones, personeros del régimen han argumentado que la ilegalización masiva de organizaciones sin fines de lucro forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas las 7.227 que estaban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar