Informe de la ONU es una radiografía clara de los abusos cometidos por Ortega en Nicaragua

Opositores califican el informe de la ONU como una radiografía clara del poder totalitario que ejerce Ortega en Nicaragua.

None
default.png
  • marzo 01, 2024
  • 05:38 AM

El nuevo informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura Ortega-Murillo presentado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua en la ONU, (GHREN), este jueves en Ginebra Suiza, es un ejemplo del Estado criminal en el que está sometido el país, según opositores y políticos.

Brian Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó en su cuenta de X que el informe del GHREN, “ilustra claramente a la comunidad internacional los horribles abusos que sufren los nicaragüenses bajo Ortega-Murillo”.

Nichols en reiteradas ocasiones ha expresado que la pareja dictatorial mantienen un control total sobre Nicaragua y ha privado a los nicaragüenses de sus libertades fundamentales y derechos humanos.

Por su parte, el excandidato presidencial Félix Maradiaga manifestó que el informe presentado por la ONU no solo destaca el aumento exponencial de las violaciones de derechos humanos bajo el régimen de Daniel Ortega, sino porque ofrece una hoja de ruta clara y contundente para la acción internacional.

“Este informe no solo arroja luz sobre la grave situación de derechos humanos en Nicaragua, sino que también proporciona una base sólida y urgente para la acción internacional”, añade el político.

La exguerrillera Dora María Téllez catalogó el informe como “demoledor” en carácter de denuncia y aportación de pruebas de la magnitud de las violaciones a derechos humanos que la dictadura comete contra los nicaragüenses.

Te puede interesar: Nicaragua retrocede en libertades y se mantiene un “ambiente generalizado de miedo y terror”, según Freedom House 

UN INFORME QUE REVELA SU CADENA REPRESIVA

El informe que por primera vez identifica con nombres y apellidos a los responsables de reprimir a los nicaragüenses y de ejercer el control total sobre los Poderes del Estado, encabezado por el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo con la complicidad de Gustavo Porras, Ana Julia Guido, Marvin Aguilar y Luis Cañas, deja en evidencia cuál es la cadena de represión.

Para la excarcelada política Dora María Téllez, el informe mapeó ese modelo delincuencial con el que trabaja la dictadura, sus grupos paramilitares, sus aparatos de represión y las condiciones en las que la mayoría de nicaragüenses se encuentran.

Según este informe, la concentración y centralización de todos los poderes del Estado» y la complicidad de leales a Ortega Murillo al mando de instituciones claves para ejercer su control absoluto, es la pieza clave para mantener la represión sobre Nicaragua.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

El documento no solo pide investigar por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la pareja dictatorial y a los funcionarios que actúan en pro del orteguismo, además pide a la comunidad internacional sanciones que impidan a la dictadura seguir con este modelo represivo.

“Este informe es una herramienta invaluable para profundizar los procesos de justicia internacional contra Ortega. Las conclusiones y recomendaciones de los expertos de la ONU deben ser el fundamento para investigaciones judiciales y la rendición de cuentas de los altos funcionarios del Estado nicaragüense”, añadió el excarcelado político Félix Maradiaga.

Lee además: ONU: casi un millón de nicaragüenses ha abandonado el país desde 2018

Para Maradiaga es esencial que se amplíen las sanciones contra personas e instituciones involucradas en violaciones de derechos humanos y que se presione al Estado de Nicaragua para que cumpla con sus obligaciones internacionales.

Dora María Téllez, por su lado, exhortó a las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a que tomen posturas más firmes contra Ortega y que ejerzan presión económica para frenar el poder totalitario de la dictadura.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar