Ortega destituye a Harold Delgado y deja acéfala la embajada de Estados Unidos

Este nombramiento fue un "premio" para el verdugo de maestros Harold Delgado, puesto que no tiene experiencia en la diplomacia

None
default.png
  • March 02, 2024
  • 01:29 AM

El dictador Daniel Ortega canceló el nombramiento de Harold de Jesús Delgado como ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos, quien tras el retiro por jubilación de Francisco Campbell tenía a su cargo la delegación diplomática.

La separación del cargo fue oficializado este viernes en el acuerdo presidencial No. 28-2024, publicado en La Gaceta, Diario Oficial. Ortega había designado a Delgado como ministro consejero en funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos el pasado 7 de febrero de 2023.

Aunque la destitución fue oficializada este 1 de marzo, la anulación del nombramiento fue decidida por Ortega el pasado 16 de febrero, es decir nueve días después de designarlo, según el documento oficial.

Delgado es un debutante en el Servicio Exterior de Nicaragua. Es abogado y notario de profesión y ha ocupado cargos en el Ministerio de Educación. Además, es reconocido por su papel de presentador del programa de televisión La Liga del Saber que aun es transmitido por el oficialista Canal 4.

Te puede interesar: Daniel Ortega destituye a la embajadora de Nicaragua en Colombia a casi 10 meses de su nombramiento

OTROS NOMBRAMIENTOS DE HAROLD DELGADO

El primer nombramiento diplomático de Harold Delgado fue el 16 de mayo de 2023, cuando Ortega lo designó ministro consejero con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en República Dominicana.

Un mes después, fue ascendido a embajador de Nicaragua en República Dominicana, cargó en el que permaneció hasta el 21 de febrero de 2023.

En el historial de Delgado se incluye una denuncia como represor al servicio del régimen en el Ministerio de Educación en el año 2019. Entre otras cosas, fue señalado de intimidar a los maestros si no demostraban su fidelidad partidaria.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar