La dictadura declara heroínas a policías caídas en servicio

La declaratoria de heroínas a policías muertas en servicio entró en vigor este lunes 11 de marzo, con la publicación en La Gaceta, Diario Oficial

None
default.png
  • marzo 11, 2024
  • 02:48 AM

La Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, declaró este lunes "heroínas nacionales a las mujeres que han dado la vida por la patria", haciendo heroínas a las policías que han fallecido en servicio.

La declaratoria de nuevas heroínas nicaragüenses está contenida en la nueva Ley 1194, Ley que declara Heroínas Nacionales a las mujeres que han dado y dan la vida a la Patria, publicada en La Gaceta Diario Oficial.

”Esta declaración comprende a las mujeres nicaragüenses que participaron en hazañas heroicas por la defensa de la patria, que han sido ejemplo de valentía y han dado vida a Nicaragua y a la Revolución, defendiendo nuestros valores, idiosincrasia, dignidad, soberanía, libertad y paz”, dice parte del norma.

Según la la Ley 859, Ley de Creación de Título de Heroína y Héroe Nacional, en su artículo 2 establece que serán “Heroína o Héroe Nacional las mujeres y los hombres nicaragüenses o extranjeros que se destacaron en servicio a la Patria, en cualquiera de sus ámbitos, por sus hazañas, valentía, entrega, luchas, aportes, proezas, solidaridad, virtudes y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la democracia”.

Lee también: Marzo, el mes más mortal para las mujeres de Nicaragua

Las policías caídas, según lo resuelto por la Asamblea Orteguista, fueron elevadas a nivel de heroínas porque “han dado y dan vida a la Patria, abonando las tierras sagradas de nuestra Nicaragua”.

Aunque la ley entró en vigencia este lunes 11 de marzo, la Asamblea hizo efectiva la declaración el pasado viernes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

POLICIA ORTEGUISTA ENTREGA OFRENDAS FLORALES A LAS DECLARADAS HEROINAS

Agentes de la Policía Orteguista hicieron entrega de ofrendas florales a las policías declaradas heroínas, Juana Francisca Aguilar y Zaira Julissa López, quienes fallecieron en los ataques de las protestas antigubernamentales de 2018.

La ceremonia oficialista fue presidida por el comisionado general Farle Isidro Roa; la comisionada Karla Zuñiga Cerda de la delegación policial departamental de Carazo; Jeovanna Chamorro, de la jefatura de operaciones especiales y Karen Obando, de la división de relaciones públicas.

Te puede interesar: Mujeres en Nicaragua: 17 años resistiendo a la bota del mismo represor

"La Policía Nacional, hoy 8 de marzo, rinde honor a nuestras dos heroínas de paz que cayeron durante el intento de golpe fallido de estado asesinadas por el golpismo", dijo en su discurso el comisionado orteguista Farle Isidro Roa.

Las ofrendas florales fueron puestas en sus lápidas ubicadas en el Cementerio Municipal Monte Getsemaní, del municipio de Jinotepe, Carazo.

Como parte de la celebración de la ley, que declara heroínas a las oficiales de policía fallecidas en servicio, agentes policiales organizaron un zumbatón femenino en el Complejo Policial Faustino Ruiz.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar