Coronavirus: Obispos llaman a no realizar concentraciones masivas y piden a adultos mayores no acudir a los templos

Ante la inminente llegada del coronavirus a Nicargua, los obispos extreman las medidas de prevención en los templos para evitar la propagación del virus.

None
default.png
  • marzo 16, 2020
  • 09:39 AM

Ante la amenaza del coronavirus, acuerdan suspender las concentraciones masivas de fieles. Piden que en los días de Cuaresma y Semana Santa se evite la recreación en playas y lugares de aglomeración.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamaron este lunes a no realizar concentraciones masivas de fieles en todo el país y pidieron a los adultos mayores no participar en misas mientras permanezca la amenaza de pandemia por el coronavirus.

La Conferencia Episcopal orienta que mientras permanezca la amenaza de la pandemia, “no se realicen concentraciones masivas ni multitudinarias de fieles, tanto a nivel nacional, como diocesano”.   

Los obispos de Nicaragua a partir de hoy extreman las medidas de prevención e higiene en los templos para evitar la propagación del coronavirus.  

“Recomendamos a los feligreses, principalmente a los más vulnerables, que por precaución al contagio durante esta pandemia, decidan no participar físicamente en celebraciones litúrgicas y actos de piedad durante la Cuaresma y Semana Santa”, indica el comunicado de la CEN dado a conocer por el cardenal Leopoldo Brenes.  

LEA: Prohíben ingreso de turistas a parroquia San Pedro de Rivas

https://www.facebook.com/CENicaragua/posts/3465464416803027?__xts__[0]=68.ARDcSJGMcde4faw73PP4RYZdVRewluVL_anwxI8-VJbdrOxzSnuOr6WIQjLEuEzFXm9aJ36pbECpmRttnSy6NuQJ3OPYEj8g_18yikd5WFtDuUTCYkG2u4MRdugM8tIClAx8gP1tHQMX0sERkePZawKxIYpEVWiJFu37m4rCIBs_YlaWhVpIbPEWesBJVEKC9JxsDkj7M9f5Xt9DigUs8i1jKSU-nhw7Mt863cIGrcCRbjYijKlagSKbWMyv5cJRR4p_lAg-XVIPF7OzzFK-n7jONDaiLFrKUP0OlAlQapcUWgRMpzVvVIcqz4cJ10wR64d3gj8kdPOtWIlm9sMERo_hDw&__tn__=-R

Los obispos llaman a las personas vulnerables a participar de las celebraciones desde sus casas a través de los medios de comunicación y redes sociales, “en paz y serenidad, sin remordimiento de conciencia”. 

Los obispos explican que han decidido adoptar medidas de prevención porque “ningún país está exento de adquirir el coronavirus”.  

“(El coronavirus) se encuentra en algunos países de la región centroamericana. Esto supone un grave riesgo para nuestro país que cuenta con un débil sistema de salud”, manifiestan.  

“En la veneración de las imágenes, evítese el beso y contacto físico con ellas, particularmente el viernes santo en la veneración de la cruz”, orientan.  

EVITAR LAS PLAYAS Y GRANDES CONCENTRACIONES

Los obispos piden al pueblo de Nicaragua que los días de Cuaresma y Semana Santa “no sean utilizados como espacios de recreación en playas y lugares públicos de aglomeración”.  

“Se llama a ser responsables de ustedes mismos, su familia y los demás en el difícil momento que estamos viviendo”, agregan.  

LEA: Obispo de Jinotega orienta dar comunión en la mano y evitar contacto físico en los templos

OTRAS RECOMENDACIONES 

Evitar estornudar y toser en los templos  

  • Limpieza de las superficies que se tocan con más frecuencia 
  • Mantener la distancia entre personas de al menos un metro  
  • En las celebraciones litúrgicas y en la vida cotidiana, principalmente al momento de la paz, hacerlo sin estrecharse las manos 
  • Para quienes participen físicamente en las celebraciones litúrgicas les hacemos un llamado a que, a la hora de comulgar lo hagan recibiendo la santa hostia en la mano y comulgando frente al ministro 
  • Los ministros antes de distribuir la comunión deben desinfectarse las manos 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar