Casi 30 mil nicaragüenses han cruzado a EE.UU., la mayoría fueron deportados
Este 2024 a todos se les ha aplicado el Título 8 que faculta a las autoridades a expulsar a quienes no demuestren una base legal para permanecer en el país. Estados Unidos insiste en que, si entra a su territorio de manera irregular y no tiene una base legal para quedarse, será devuelto
- Managua, Nicaragua
- abril 29, 2024
- 10:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Entre enero y marzo de este año, 29.935 nicaragüenses han cruzado la frontera de Estados Unidos de manera irregular y luego habrían sido deportados o devueltos a México por las autoridades migratorias, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Al menos 8.745 nicaragüenses cruzaron la frontera en marzo, 11.402 en febrero y 9.788 lo hicieron en el mes de enero. A todos se les ha aplicado el Título 8, la norma que faculta a las autoridades migratorias a realizar una expulsión a todos aquellos migrantes que no demuestren una base legal para permanecer en el país.
“La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas”, explica la CBP.
En el caso de los nicaragüenses que reciben orden de deportación, serían devueltos a México., puesto que el régimen de Daniel Ortega no admite vuelos de repatriación de migrantes.
EE.UU.: SI NO TIENE BASE LEGARL PARA QUEDARSE, SERÁ EXPULSADO
En el mes de marzo pasado, se realizaron 137 mil detenciones o “encuentros” a personas que cruzaron la frontera de manera irregular, de los cuales 78 mil recibieron una “hoja de comparecencia”, el documento que Inmigración le da a una persona cuando la pone en proceso de deportación o expulsión.
Otras 25 mil recibieron una orden de deportación inmediata; a 7 mil personas se les reactivó una orden de deportación anterior; 8 mil más fueron arrestadas como reincidentes; mientras que 18 mil personas optaron por el retorno voluntario.
Bajo el Título 8, el reingreso ilegal a Estados Unidos es un delito federal grave punible con hasta un máximo de 20 años de prisión. Además, las personas deportadas ya no podrán acogerse a otros programas que promueven la migración regular, segura y ordenada como el parole humanitario, que se aplica a los nicaragüenses.
MÁS NOTICIAS | Las remesas familiares alcanzan 1.140 millones de dólares en el primer trimestre de 2024
El proceso a seguir con cada detención se toma caso por caso. Las personas migrantes que se amparen a una solicitud de asilo, deben pasar por una entrevista de miedo creíble para poder iniciar la petición y si no se aportan elementos de prueba, serían deportados.
“El hecho sigue siendo: Estados Unidos continúa aplicando la ley de inmigración, y aquellos que no tengan una base legal para quedarse serán expulsados. Los inmigrantes que intentan ingresar sin autorización están sujetos a expulsión según las autoridades del Título 8”, advierte el Departamento de Seguridad Nacional.
MIGRACIÓN NICARAGUENSE A ESTADOS UNIDOS SE DUPLICA
La cantidad de 29.935 nicaragüenses que cruzaron la frontera de Estados Unidos en el primer trimestre de este año es un 140% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se detuvieron a 12.453 connacionales.
Sin embargo, la cifra es un 27% menor si se compara con el primer trimestre de 2022 antes de la puesta en marcha del parole humanitario, el programa que permite a los nicaragüenses viajar a Estados Unidos de manera legal, segura y ordenada si cuentan con un patrocinador.
La migración de los nicaragüenses a Estados Unidos se nota cada mes con la llegada de las remesas procedentes de ese país, según datos del Banco Central.
Entre enero y marzo del año pasado, Nicaragua recibió 1.020,3 millones de dólares en remesas, 81 de cada 100 dólares recibidos provino de Estados Unidos (930,7 millones de dólares).