Conviasa aumenta vuelos a Managua con escala en La Habana

La ruta La Habana - Managua está bajo la lupa de EE.UU. ante evidencias de tráfico de migrantes que persiguen el llamado sueño americano conviasa-aumenta-vuelos-managua-la-habana-cuba

None
Fotografía de archivo de una aeronave de la compañía venezolana Conviasa.
default.png
Despacho 505
  • abril 29, 2024
  • 10:42 AM

La línea aérea de bandera venezolana Conviasa anunció una ampliación de la frecuencia de los vuelos a Managua con escala en La Habana, un trayecto que lleva meses en punto de mira de las autoridades de Estados Unidos por sospechas de tráfico de migrantes. 

La aerolínea informó en sus redes sociales que a partir de mayo estará volando desde Caracas a Managua, “con conexión en La Habana”, los días martes y domingo. Con esta ampliación la compañía venezolana operará un vuelo diario a la capital de Nicaragua, partiendo desde Venezuela y con una parada en Cuba. 

LEA: Cerca de 30 mil nicaragüenses han cruzado la frontera de Estados Unidos y después deportados

“A partir del 05 de mayo, te llevamos a conocer Managua. Ahora desde Caracas”, dice el aviso que promociona la operadora de vuelos comerciales desde el pasado 24 de marzo en sus perfiles en redes sociales. 

La aerolínea no informa el costo de los billetes, sin embargo se conoce que por la alta demanda el precio de un pasaje puede llegar a superar los mil dólares.

Trampolín para la migración irregular

Nicaragua comenzó a ubicarse como paso “estratégico” para la migración irregular hacia Estados Unidos a partir de noviembre de 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega anuló el visado para los ciudadanos de Cuba. Casi de inmediato, la ruta Managua – La Habana se convirtió en una de las de mayor demanda porque comenzó a ser aprovechada por decenas de miles de cubanos para perseguir el llamado sueño americano.

La situación que rápidamente escaló a otros destinos con alta migración y detonó un servicio de vuelos chárters, motivó que el Gobierno de Estados Unidos estableciera sanciones para toda la cadena que facilite la llegada de migrantes irregulares a Nicaragua y que el país sea usado como un “puente” para llegar al país norteamericano.

Como parte de las medidas, Washington anunció en noviembre de 2023 restricciones de visados de los dueños, ejecutivos y trabajadores de empresas que faciliten "vuelos chárter a Nicaragua diseñados para uso principalmente de inmigrantes irregulares a Estados Unidos”.

En febrero pasado, el gobierno estadounidense decidió ampliar su política de restricción de visa para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten la llegada de migrantes irregulares a Nicaragua.

La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes, informó el Departamento de Estado informó en un comunicado.

"La política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos", manifestó el Departamento de Estado.

El programa de Migración Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano documentó la llegada a Managua de 268 vuelos chárter procedentes de Puerto Príncipe entre agosto y octubre, que habrían transportado a más de 30.000 haitianos. El rédito económico para las autoridades migratorias ronda los 6.3 millones de dólares, quedando al descubierto el oscuro negocio del régimen con la migración irregular.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar