Textilera suspende operaciones ante amenaza de Covid-19
La empresa Gildan anunció que los más de 11,000 empleados retomarán sus labores después de Semana Santa.


- marzo 23, 2020
- 10:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La empresa Gildan anunció que los más de 11,000 empleados retomarán sus labores después de Semana Santa.
MANAGUA — Las empresas de zona franca toman medidas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Hoy la textilera Gildan, con sedes en Rivas, Jinotepe y San Marcos, informó que suspenderá operaciones para proteger la salud de sus trabajadores y ante la falta de materia prima que proveen otras plantas de Honduras.
“Gilda Nicaragua ha decidido, en acuerdo con los representantes de las organizaciones sindicales, la suspensión temporal de labores a partir del lunes 23 de marzo. El personal se presentará a sus labores después de Semana Santa”, dice el comunicado difundido por la compañía hoy, que no precisa si bajo qué modalidad los empleados fueron enviados a sus casas.
Siga la cobertura sobre el coronavirus aquí.
La empresa no informó si los días que los trabajadores permanecerán en sus casas serán descontados de vacaciones o si quedarán sin salario por este tiempo. “Nos deja en el aire porque la medida es buena porque evitamos contagio, pero nosotros necesitamos comer y hasta hoy no sabemos si nos van a pagar”, dice un trabajador de la planta en San Marcos.
Fuentes extraoficiales señalaron que otras empresas ya alistan la misma medida. Despacho 505 intentó comunicarse con el presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, pero no respondió a nuestras llamadas. Días atrás dijo a este medio que cuando se registraran los primeros casos de contagios cesarían operaciones.
“El impacto a la empresa privada se debe asumir para impedir la propagación del virus. Antes de la producción hay que valorar y salvaguardar la salud de los trabajadores, nosotros tenemos monitoreo diario y en cuanto exista el primer caso, suspendemos”, aseguró García en entrevista reciente con Despacho 505.
El sector maquila genera más de 123,000 empleos en Nicaragua. En el caso de Gildan, emplea a más de 11, personas. Según el comunicado la empresa notificará “de manera oportuna a sus colaboradores cualquier información que sea de importancia para el desarrollo de sus trabajos”.