Alerta por lluvias en Centroamérica y lo peor se espera este fin de semana
El Salvador suspende clases, Costa Rica en alerta naranja, Panamá en alerta verde y Guatemala prepara albergues. En Nicaragua, Rosario Murillo dice que estamos en “alerta preventiva”.


- junio 14, 2024
- 01:10 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Centroamérica se encuentra en alerta por las lluvias que ya caen sobre varios países y que aumentarán el fin de semana, según pronósticos de centros meteorológicos de la región.
En Nicaragua, este viernes ingresó la onda tropical número cuatro provocando lluvias de ligeras a moderas en la zona sur y Caribe del país, pero las precipitaciones se extenderán por todo el territorio con el paso de las horas.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la onda tropical “trae abundantes lluvias en los próximos días”.
La vocera gubernamental Rosario Murillo dijo este jueves que el país se encuentra en “alerta preventiva” una definición que no utilizan las diferentes agencias meteorológicas.
“El Ineter, el Sinapred y todas las alcaldías estamos en alerta preventiva, recorriendo los puntos que consideramos críticos, y advirtiendo a las familias que viven cerca que cómo debemos seguirnos cuidando para proteger la vida”, detalló la vocera.
MÁS NOTICIAS | Las lluvias dejan dos menores muertos, casas destruidas y anegadas en todo el país
Las lluvias y tormentas en Nicaragua ya dejan dos menores muertos, casas destruidas y anegadas en todo el país, aunque los reportes son preliminares.
Alerta en Centroamérica
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró una alerta amarilla y tiene listos 71 albergues para resguardar a unas 4.500 personas de ser necesario. Además, prepararon cuadrillas para despejar la red vial ante posibles derrumbes.
En El Salvador se han suspendido las clases para martes y miércoles de la próxima semana, cuando se espera que ese país se vea mayormente afectado por las lluvias que se desplazan de sur a norte.
En Panamá se ha declarado una alerta verde y se reportan daños en infraestructuras, principalmente en las provincias del sur.
La onda tropical número cinco permanece casi estacionaria al noroeste de Venezuela y se espera su ingreso a Centroamérica este fin de semana.