Leticia Gaitán: Madre, periodista, controlista, presentadora y exiliada
A Leticia Gaitán, periodista de 100% Noticias, el día se le hace corto. Atiende a su hijo, escribe, presenta, edita, está atenta a las redes sociales del canal y tras 16 meses de exilio todos los días piensa en regresar a Nicaragua.


- abril 08, 2020
- 10:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A Leticia Gaitán, periodista de 100% Noticias, el día se le hace corto. Atiende a su hijo, escribe, presenta, edita, está atenta a las redes sociales del canal y tras 16 meses de exilio todos los días piensa en regresar a Nicaragua.
Su nombre es muy sonado y fácil de recordar en Nicaragua. Leticia Gaitán es periodista y presentadora del canal confiscado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, 100% Noticias.
Hace 16 meses salió de Nicaragua hacia Costa Rica para exiliarse por la persecución del régimen de Daniel Ortega.
La casita de madera que alquila al sur de San José, la alimentación y los gastos de su hijo, el incansable Benjamín de tres años, le demandan trabajar para poder completar ese tipo de necesidades. Ahí habita junto a su esposo quien trabaja todo el día.
Cuando Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, sus antiguos jefes, salieron de la cárcel donde estuvieron injustamente detenidos por el régimen, el canal se levantó y volvió a informar en línea y a través de las redes sociales.
LEA: Ortega ordena compra urgente de alcohol en gel y guantes para evitar coronavirus en El Carmen
https://www.facebook.com/despacho505/videos/555258438439524/Luego de fundar junto tres periodistas la plataforma Nicaragua Actual, Leticia decide volver a informar en su vieja casa, 100% Noticias.
Sus funciones son múltiples laborales son múltiples:
“Es una situación difícil trabajar en el exilio, porque te tenés que adaptar a las circunstancias. En Nicaragua contábamos con todos los instrumentos: conductor, camarógrafo, editor. Sin embargo, ahora, además de estar a cargo de la página web, además de editar, además de presentar que es una de las tareas comunes que hago, también me ha tocado estar como controlista en uno de los programas que utilizan muchos medios de comunicación para transmitir en vivo” narra la joven comunicadora de 30 años.
Carga con su hijo de arriba abajo. Su extenuante jornada laboral debe realizarse paralelamente a su responsabilidad como madre.
“El niño necesita atención, me pide que quiere comer, quiere jugar, que quiere todo”, comenta mientras camina con él en brazos al estudio de grabación improvisado.
LEA: Samantha Jirón: “La dictadura me exilió, pero me bachilleré”
Llega la hora de prepararse para presentar el resumen de noticias.
— Ya voy a entrar en vivo, hacé silencio, le ordena a Benjamín, mientras termina de maquillarse tras leer el guion de las noticias del día.
Diez minutos después termina su presentación en vivo.
—Gracias por haber estado con nosotros, dice a sus seguidores en Facebook y YouTube.
Cierra la transmisión, los programas de edición, apaga la computadora y toma a su hijo del brazo para retornar del set a su casa donde posiblemente, si surge una última hora seguirá trabajando para informarle.