Femicidio en Ciudad Sandino: Una mujer fue asesinada por negarse a regresar con su expareja

El femicidio en Ciudad Sandino eleva a 19 la cantidad de mujeres asesinadas este año. El martes una adolescente fue ultimada de un balazo por un vigilante en Bello Horizonte y la Policía no se ha pronunciado al respecto.

None
default.png
  • abril 12, 2020
  • 02:37 AM

El femicidio en Ciudad Sandino eleva a 19 la cantidad de mujeres asesinadas este año. El martes una adolescente fue ultimada de un balazo por un vigilante en Bello Horizonte y la Policía no se ha pronunciado al respecto.

Juana Mercedes Cárcamo, de 36 años, fue asesinada este sábado de un disparo por su expareja, Roger Salinas Pérez, quien llegó hasta su casa para exigirle que retomaran su relación, a lo que la víctima se negó. El femicidio en Ciudad Sandino eleva a 19 la cantidad de mujeres asesinadas este año en Nicaragua.  

La Policía detalló que el crimen se dio a la 1:30 de la tarde de este sábado en el anexo al barrio 4 de Abril. La muerte de la mujer se dio “a consecuencia de impactos de bala”, indicó la institución. 

Versiones extraoficiales señalan que el hombre de 45 años llegó a la casa de la mujer para exigirle que regresara con él y si se negaba, amenazó con matarla a ella y a su familia.  

LEA: Femicidios: una mujer es asesinada cada cinco días en Nicaragua

Juana Mercedes Cárcamo había terminado su relación con el femicida precisamente por ser víctima de violencia, dijeron vecinos a medios locales. El hombre se quitó la vida en plena vía pública tras cometer el crimen.  

LOS HOMBRES VIOLENTOS NO ACEPTAN PERDER 

Adriana Trillos, sicóloga e investigadora en temas de género, ha explicado que hay hombres que están matando a las mujeres porque no aceptan perder. “Anteriormente lo que veíamos era la imposibilidad de las mujeres de salir del círculo de violencia, ahora se está dando que ellas salen de ese sistema de violencia, dejan a sus agresores y luego son perseguidas”. 

“El femicidio a nivel de persecución es una continuidad de la violencia y una muestra de que, según los hombres, las mujeres deben pagar por abandonarlos, es un castigo que en los casos extremos las llegan hasta matar”, destaca Trillos. 

LEA: Nicaragua condena a las mujeres a vivir en violencia

A nivel social, para incidir en la disminución de los casos se necesita seguir denunciando la violencia y nombrando los crímenes como realmente son, comenta la especialista. 

“Necesitamos dejar de justificar a los agresores y dejar de buscar respuestas en su vida traumática y dolorosa, en sus hábitos cotidianos como el consumo de alcohol. Debemos dejar de justificar la violencia contra las mujeres. Esto amerita una intervención del Estado y una sanción social”, afirma. 

FEMICIDIOS IMPARABLES 

En lo que va del año 19 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y hay al menos 30 femicidios frustrados. La mayoría de las víctimas son jóvenes y los principales victimarios son las parejas y exparejas. 

Solo entre enero y marzo, 17 mujeres, niñas y adolescentes fueron asesinadas, según el informe trimestral del observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.  

Los datos indican que, en promedio, una mujer es asesinada cada cinco días en Nicaragua.   

LEA: Matan a dos adolescentes en menos de 24 horas en Managua y Boaco

“El femicidio también es una pandemia que acaba con la vida de miles de mujeres y niñas en el mundo”, denuncia Martha Flores, directora de la organización.  

Al menos 27 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad producto de los femicidios en lo que va del año. Además, ya se contabilizan al menos 30 femicidios frustrados.

POLICÍA GUARDA SILENCIO EN CRIMEN DE ADOLESCENTE 

Este domingo se cumplen cinco días desde que una adolescente de 13 años fue asesinada por un guarda de seguridad de una gasolinera de Bello Horizonte y la Policía sigue sin pronunciarse ni dar detalles sobre las investigaciones.  

Katherine Michelle Obando, la vícitima, fue asesinada de un disparo por la espalda después de supuestamente sustraer un litro de aceite para vehículo de la gasolinera.  

El vigilante fue detenido por la Policía, pero hasta ahora no ha sido identificado. Testigos dijeron que el hombre dio persecución a la adolescente, y al no poder alcanzarla, le disparó en plena vía pública.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar