EE.UU. acusa a Ortega de proteger "a sus matones" detrás de las mascarillas que prohíbe usar al personal de salud
Michael Kozak, acusó a Daniel Ortega de arriesgar la seguridad del personal de Salud prohibiéndoles el uso de mascarillas para evitar contagios de coronavirus, y de emplearlas para esconder "a sus matones".


- abril 19, 2020
- 03:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Michael Kozak se pronunció contra la política represiva del régimen y su negligencia para proteger a los ciudadanos del Covid-19. "Los nicaragüenses necesitan un gobierno responsable, no miedo e intimidación", subrayó.
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, acusó a Daniel Ortega de arriesgar la seguridad del personal de Salud prohibiéndoles el uso de mascarillas para evitar contagios de coronavirus, y de emplearlas para esconder "a sus matones".
Es "patéticamente irónico", calificó Kozak al referirse a la actitud adoptada por el líder sandinista ante una situación tan grave como la pademia de coronavirus.
"En momentos de la pandemia global del Covid-19 Ortega desalienta uso de mascarillas protectoras del personal de salud, a la vez que anima a sus matones a esconderse detrás de ellas", criticó el alto mando del gobierno estadounidense desde su cuenta en Twitter.
LEA: CIDH advierte que se ha consolidado una quinta etapa de represión estatal
"Los nicaragüenses necesitan gobierno responsable, no miedo e intimidación", enfatizó Kozak en alusión a la política represiva mediante la cual el régimen orteguista se mantiene en el poder, y para la cual emplea a la policía, paramilitares y turbas.
ORTEGA Y MURILLO DEBEN ENTREGAR EL PODER
El señalamiento del subsecretario de Estado refuerza el pronunciamiento que hiciera este sábado el secretario del Departamento del Tesoro, Mike Pompeo, para exigir a Daniel Ortega y Rosario Murillo abandonar el poder y permitir una transición democrática en Nicaragua.
Pompeo demandó elecciones libres y justas y pidió el respeto a las garantías civiles y derechos humanos en Nicaragua.
“Hacemos un llamado al presidente Ortega y al vicepresidente Murillo para que inicien inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas, para proporcionar una Nicaragua sana, próspera y libre”, dijo Pompeo a través de un comunicado en el que también destaca la falta de acciones para proteger la salud de los nicaragüenses ante el Covid-19.
“Mientras que el resto del mundo cancela grandes reuniones y eventos, suspende la actividad económica no esencial y adopta medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus, el régimen de Ortega y Murillo se niega incluso a reconocer el peligro de esta pandemia mortal. El pueblo nicaragüense merece medidas responsables de contención de COVID-19 que se instituyan sin demora”, expresó Pompeo.
DESPRECIO POR EL PUEBLO
Kozak también compartió en su cuenta oficial la nota del Tesoro y señaló que la política negligente del régimen ante la pandemia evidencia el "desprecio" que tienen por el bienestar de la ciudadanía, lo cual agudiza la crisis que padece el país desde abril de 2018.
"A dos años de la lucha pacífica del pueblo de Nicaragua por la libertad, la peligrosa respuesta del régimen Ortega-Murillo a la pandemia de Covid-19 devela su absoluto desprecio por el bienestar colectivo. EEUU llama al régimen a cesar los ataques a la prensa y restablecer los DD.HH", demandó el Estado interino para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos