Autoconvocados de Ometepe atacados por policías serán enjuiciados

Policía Orteguista se niega a liberar a autoconvocados detenidos en Moyogalpa y los remite al Ministerio Público por protestar contra Ortega.

None
default.png
  • abril 20, 2020
  • 04:21 AM

Tres jóvenes, entre ellos una embarazada, fueron detenidos anoche en Esquipulas, Moyogalpa, por manifestarse contra el régimen. Esta mañana otras dos personas fueron capturadas. La Policía Orteguista los señala de delincuentes.  

La Policía Orteguista rechazó la vía negociada y recurrió a las armas esta mañana en Esquipulas, Moyogalpa, donde un grupo de pobladores mantenía retenido a un oficial como medida de presión para que la institución liberara a tres jóvenes detenidos este domingo por manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega.  

En un comunicado emitido este lunes, la Policía alega que a las 11:20 de la noche de ayer, recibió una llamada de una persona reportando que en la comunidad Esquipulas, municipio Moyogalpa, Isla de Ometepe, “un grupo de sujetos en estado de ebriedad, agredió con piedras varias viviendas entre ellas la de la ciudadana Xiomara Barahona Galarza”.  

Pobladores de la comunidad habían denunciado que la noche de este domingo un contingente armado de la Policía Orteguista irrumpió en las calles en búsqueda de jóvenes que habían colocado banderas azul y blanco en postes del tendido eléctrico.  

LEA: Moyogalpa: Policía hiere y captura a autoconvocados y pobladores retienen a un oficial

“Fue una lluvia de balas”, dijeron habitantes de la zona. Como resultado del operativo, la Policía reconoce que detuvo a Edwin Javier Mora Cajina, Edmon Mora Romero y Leyla Edith Mora Martínez. Otros dos jóvenes resultaron heridos de bala.  

En Esquipulas, los habitantes se habían organizado para conmemorar el segundo aniversario de la Rebelión de Abril. Lanzaban morteros y colocaban banderas de Nicaragua y chimbombas azul y blanco, cuando la Policía los atacó a balazos. 

POLICÍA RECURRE A VERSIÓN CRIMINAL 

En su comunicado la institución alega que “acudió al llamado de auxilio encontrando en el lugar grupo de sujetos en total estado de ebriedad, quienes al percatarse de la presencia policial los agredieron con piedras”.  

“Cuando los detenidos eran conducidos a la Unidad Policial de Moyogalpa, grupo de sujetos secuestró al Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca. Lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación”, agrega el comunicado.  

LEA: Policía Orteguista despliega cacería en Ometepe

Sin embargo, la Policía rechazó la vía negociada y recurrió a la violencia. En el operativo represivo de esta mañana fueron detenidos los ciudadanos Justo Emilio Rodríguez López y Estela López Alemán. En total hay cinco detenidos.  

“Los detenidos serán remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento”, advirtió la institución sancionada por Estados Unidos por cometer graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar