Médicos del Minsa corren alto riesgo de contraer Covid-19, denuncia Asociación Médica
Reportan a dos galenos del hospital Bertha Calderón como sospechosos de Covid-19 y cuyo estado de salud es grave. Hasta ahora el Minsa guarda silencio sobre este tema.


- abril 23, 2020
- 07:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Reportan a tres galenos del hospital Bertha Calderón como sospechosos de Covid-19 y cuyo estado de salud es grave. Hasta ahora el Minsa guarda silencio sobre este tema.
La Asociación Médica Nicaragüense (AMN) advirtió que al menos el 20% de los médicos del sistema de salud pública de Nicaragua podrían contraer el virus del Covid-19, ante la prohibición del uso de Equipos de Protección Personal.
La doctora Greta Solís, presidenta de la Asociación Médica Nicaragua, señaló que hasta ahora tienen información sobre tres casos sospechosos por Covid-19, dos del hospital Bertha Calderón y uno del Manolo Morales, con estados de salud graves, sin embargo, el Ministerio de Salud no les brinda a los médicos medios de protección ante la pandemia.
LE INTERESA: El Minsa tiene en cuarentena a 36 mil personas en Nicaragua
“Nos inquieta aún más saber que ya podría haber contagios por Covid-19 entre médicos y personal de salud quienes, aunque estuvieren recibiendo atención en las unidades correspondientes, no están exentos de peligro”, advirtió Solís.
TRES MÉDICOS SOSPECHOSOS POR COVID-19
Añadió que de los tres casos sospechosos, “la situación de él (doctor de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Bertha Calderón) es grave, pero no ha necesitado todavía de respirador, eso hasta ayer a las 12 de la noche, sin embargo, la esposa de él (que no es médico) está afectada. Está más grave que él”, dijo la presidenta de AMN.
Indicó que el segundo médico sospechoso de Covid-19, también del hospital Bertha Calderón, fue trasladado por personal del Minsa a cuarentena. Este segundo sospechoso estuvo en contacto con el médico de la Unidad de Cuidados Intensivos.
LE INTERESA: Minsa confirma tercera muerte por coronavirus en Nicaragua
El tercer médico sospechoso es un ortopedista del hospital Manolo Morales, por lo que demandó a las autoridades del Minsa proveer equipos de protección antes que sea demasiado tarde, sobre todo a los médicos que están en nivel terciario, ya que son los que corren mayor riesgo.
“Como médicos conocemos el impacto de esta patología y su alta capacidad de diseminación y contagio, que pone en riesgo nuestras vidas, las de nuestras familias y del pueblo en general”, advirtió Solís.
La presidenta de la Asociación Médica lamenta que las autoridades de salud no tomen las medidas respectivas, ya que por evitar crear pánico, ponen en riesgo la salud del personal médico.