Médicos independientes calculan al menos 300 casos de coronavirus en Nicaragua

La Asociación Médica Nicaragüense calcula que hay al menos 300 casos de coronavirus y denuncian que el Minsa presenta un subregistro.

None
default.png
  • abril 25, 2020
  • 07:25 AM

“¿Cómo es posible que nosotros si no hemos cerrado fronteras, si no hemos clausurado clases, si no hemos cesado las manifestaciones, solo tengamos 12 casos de coronavirus en Nicaragua?”, cuestiona la Unidad Médica Nicaragüense.  

Médicos independientes aglutinados en la Unidad Médica Nicaragüense consideran que el Ministerio de Salud tiene un subregistro “intencional” de los casos de coronavirus en Nicaragua. Hasta este 25 de abril el régimen reporta 12 casos confirmados.

El doctor Francisco Javier Núñez, vocero de esta organización que aglutina a más de 500 profesionales de la medicina, dijo que, dadas las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población en el país, el número de casos de Covid-19 que se podrían tener oscilaría entre lo reportado por El Salvador y Honduras. Eso significa, dijo, alrededor de 300 casos. 

“Porque nosotros si no hemos cerrado fronteras, si no hemos clausurado las clases en los colegios públicos, si no hemos cesado las manifestaciones, que más bien han estado estimulándose. ¿Cómo es posible que solo tengamos 12 casos? Eso nos traduce a nosotros que aquí hay un subregistro de los casos positivos”, explica el médico. 

LEA: ¿Cuál podría ser la causa de la baja cifra de casos de coronavirus en Nicaragua?

Los médicos independientes cuestionan lo que denominan el manejo “inadecuado” de la información de los casos de coronavirus y lo consideraron “no profesional ni científico”, ya que no responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ni al Reglamento Sanitario Internacional. 

“La población ha sido falsamente informada de que solo hay casos importados y que el riesgo es bajo, y los medios de comunicación pro gobierno incitan a conductas de riesgo que exponen al contagio individual y colectivo” asegura la Unidad médica. 

El doctor Francisco Javier Núñez, vocero de la Unidad Médica Nicaragüense. Foto: VOA.

DEMANDAN USAR TÉRMINOS CORRECTOS 

Los galenos recomendaron al Ministerio de Salud que utilice la terminología de clasificación de casos de acuerdo a las definiciones de la OMS, “en las cuales no existe la nomenclatura usada por el gobierno, como caso contacto con otras nacionalidades, o caso en seguimiento responsable, o la técnica inédita a nivel mundial de descontar los casos confirmados que están utilizando”, criticó Núñez. 

Los médicos reiteraron la importancia de vigilar no solo los casos sintomáticos, sino los asintomáticos ya que existen estudios científicos que demuestran que la mitad de la transmisión está ocurriendo a partir de personas asintomáticas. 

Mientras ciudadanos consultados por la Voz de América pidieron al régimen claridad en la información divulgada sobre el manejo de la pandemia, como expresó Rosa Castro.  

LEA: Delicado, pero estable: Manipulación detrás del glosario del Minsa para el manejo del Covid-19

“Pienso que debería ser más clara y darle más información al pueblo, y decir miren estimado pueblo les aconsejamos salir a hacer sus gestiones pero protegido. No llamar a manifestaciones, no promover la irresponsabilidad de la población, porque somos un pueblo de gente pobre y trabajadora”, expresó la ciudadana. 

Mientras, Maritza López, otra ciudadana, todavía intenta comprender la información divulgada por el Minsa que afirman que los pacientes con Covid-19 se encuentran en estado delicado, pero estable.  

El Ministerio de Salud de Nicaragua brinda diariamente un informe oficial sobre el comportamiento de la pandemia en el país, y a la fecha los datos gubernamentales registran 12 casos confirmados, siete personas recuperadas y tres fallecidos, aunque las autoridades aseguran que los pacientes fallecidos tenían complicaciones previas de salud. 

Foto de portada: Confidencial.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar