Ortega empuja a empresas a la quiebra, advierte experto

Daniel Ortega descartó aprobar alivios económicos para el sector privado, y los acusó de quererse lucrar del Estado y promover una inflación en Nicaragua.

None
default.png
  • mayo 01, 2020
  • 10:14 AM

Daniel Ortega descartó aprobar alivios económicos para el sector privado, y los acusó de quererse lucrar del Estado y promover una inflación en Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega se encuentra en una encrucijada ante la crisis económica causada por el Covid-19, ya que, si no adopta medidas económicas para el sector privado, podría provocar el cierre y la quiebra de empresas, advirtió el economista Leonardo Labarca.

Labarca reconoció que Nicaragua no tiene la capacidad económica de Estados Unidos de inyectar dinero a la economía, tal como Ortega lo afirmó cuando se refirió a “echar andar la maquinita”, sin embargo, propuso alternativas para palear la crisis en el sector privado.

LEA: “Quédate en casa” es un “discursito” de empresarios para sacar plata del Estado, acusó Ortega

“Hay otras formas de ayudar a las empresas por medio de la reducción de los impuestos, acuerdos con el sistema financiero para que puedan detener las tasas de intereses o el pago de determinados intereses como se está haciendo en muchos países”, apuntó el economista.

Agregó que en las últimas semanas diversos sectores económicos han presentado propuestas como la reducción de impuestos y la derogación o reforma de la ley de equidad fiscal para reducir o eliminar impuestos.

EMPRESAS QUEBRARÁ, ADVIERTE LABARCA

Reconoció que esas medidas afectarán al gobierno, sobre todo en la ejecución de obras públicas, “por esa razón es que Ortega se niega a adoptar cualquier tipo de alivio para el sector privado”, dijo.

Labarca indicó que inevitablemente habrá una disminución en la demanda del mercado, que detendrá la economía nacional y provocará una reducción significativa de los impuestos que recibe el gobierno.

LEA: Covid-19 afectó a más de 41,0000 trabajadoras de zona franca

“Si el gobierno sigue con esa política de que no les importa el sector económico, lo que va a pasar es que las empresas van a tener que quebrar o van a cerrar, porque no van a tener para pagar impuestos, ni cómo pagarles a sus trabajadores”, advirtió.

Labarca enfatizó que el impacto no solo lo recibirá la empresa privada, sino también el gobierno que dejará de recaudar impuestos.

PERDIÓ LA BATALLA DEL CORONAVIRUS

Por su parte, el analista político Eliseo Núñez aseguró que Ortega “está empantanado en el área económica, (porque) siente que perdió la batalla mediática del Coronavirus” y “apuesta por culpar a los empresarios por la debacle para erigirse como su salvador”.

Agregó que Ortega se prepara para adoptar medidas hasta después de noviembre del próximo año cuando hayan finalizado las elecciones generales y mantener el control del Estado.

LEA: Ortega se escuda en la pandemia del Covid-19 para pedir suspensión de sanciones

“Sin medidas anticíclicas (la empresa privada) entrará en depresión. Ahí está otra perversión de Ortega con la pobreza, (porque) puede llegar a ser un gran método de control social, ya que aumenta la dependencia del ciudadano con el Estado”, expresó Núñez.

Dijo que en relación a las sanciones, el dictador “no sabe cómo explicar que sanciones individuales a su familia pueden afectar al país, por eso solo pide que las levanten sin decir que afectan”.

Indicó que “en momentos como esto los gobiernos echan mano de medidas keynesianas que al final implican el poner mayor cantidad de dinero en circulación y graduarlo para que el aumento en producción se suficientemente alto para evitar una crisis inflacionaria”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar