Alcaldía de Managua realiza millonaria compra de mascarillas y termómetros

A pesar que Fidel Moreno, la figura emblemática de la alcaldía de Managua, aparece en público sin mascarillas, la comuna invierte en mascarillas dos meses después que se detectó el Covid-19.

None
default.png
  • mayo 18, 2020
  • 11:43 AM

A pesar que Fidel Moreno, la figura emblemática de la alcaldía de Managua, aparece en público sin mascarillas, la comuna invierte en mascarillas dos meses después que se detectó el Covid-19.

La alcaldía de Managua compró de 29,500 mascarillas y 35 termómetros digital para enfrentar el Covid-19, por un poco superior al millón de córdobas, según documentos publicados en el Sistema de Contratación Administrativa Electrónica (Siscae).

La resolución administrativa número 073, firmada por la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, adjudica al compra a dos oferentes por un valor de 1 millón 061 mil 425 córdobas.

LEA: Minsa gasta casi medio millón de córdobas para pagar consultoría a una sola epidemióloga

La primera compra fue adjudicada a nombre de Karla Dalila Montenegro Sagastume (Mancorp), por un monto de 340 mil 375 córdobas por la adquisición de 1,000 mascarillas KN95 y 35 termómetros digitales.

De acuerdo a la descripción de compra, las mascarillas son capaces de filtrar el 95% de partículas aéreas con cinco capas no tejidas y filtro. En el caso de los termómetros corporales, con pantalla grande y retro iluminada, operación inteligente con ahorro de energía para uso de jornada extremas.

La segunda oferente seleccionada fue Médica Internacional S.A. a quien le compraron 28,500 mascarillas de alta filtrabilidad de tres capas, aptas para pieles sensibles por un monto de 627 mil córdobas.

Según la resolución administrativa, cada mascarilla comprada a Médica Internacional S.A. tienen un costo de 22 córdobas cada una.

En el caso de las 1,000 mascarillas KN95 adquiridas a Mancorp, cada una costo fue de 175 córdobas y los termómetros digitales 4,725 córdobas cada uno.

COMPRA HASTA QUE MURILLO ORDENÓ

De acuerdo a la resolución administrativa, los insumos médicos serían entregados a la comuna capitalina diez días de firmado el contrato.

La compra de las mascarillas y termómetros digitales se hizo bajo la figura de contratación simplificada, y con fondos de la alcaldía de Managua.

La alcaldía de Managua realizó la compra de mascarillas nueve días después que la vocera del régimen de Daniel Ortega, la sancionada Rosario Murillo, autorizara el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

LEA: Muere laboratorista del Hospital Militar caso sospechoso de Covid-19

El 29 de abril pasado, 42 días de detectarse el primer caso positivo con Covid-19 en Nicaragua, Murillo públicamente reconocía y orientaba el uso de mascarilla, así como el distanciamiento social en la población nicaragüense.

A pesar de ello, el régimen declinó decretar cuarentena y la adopción de medidas que evitaran la propagación del virus en Nicaragua, como la suspensión de clases y el cierre de fronteras.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar