Fiscalía solicita expulsión de estadounidense que asesinó a dos mujeres en Granada y que no ha sido juzgado

Fiscalía de Nicaragua solicita expulsión de estadunidense que asesinó a blazos a dos mujeres en Granada y que todavía no ha sido juzgado.

None
default.png
  • mayo 19, 2020
  • 10:36 AM

La fiscal Gabriela Espinoza Carranza alegó no estar autorizada para brindar declaraciones sobre la petición de expulsar del país al estadounidense.

Larry Robert McCartney, el estadounidense que enfrenta un juicio por asesinar a balazos a dos mujeres en Granada podría ser expulsado del país. La petición la hizo la Fiscalía, pese a que hay un proceso judicial en marcha.

De acuerdo con la información disponible en el sitio web del Poder judicial, la fiscal Gabriela Espinoza Carranza solicitó la “expulsión” del extranjero el 15 de mayo a través de un escrito que presentó la fiscal en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del complejo judicial de Granada.

MÁS NOTICIAS: Femicidios: una mujer es asesinada cada cinco días en Nicaragua

No está disponible el razonamiento que hace la representante del Ministerio Público al plantear su pedido, y cuando Despacho 505 hizo la consulta a la funcionaria esta manifestó no estar autorizada para brindar declaraciones.

DOBLE CRIMEN: FEMICIDIO Y ASESINATO AGRAVADO

El caso por el que McCartney, de 68 años, enfrenta juicio ocurrió la tarde del 2 de marzo de este año en Granada. La noticia del asesinato a quema ropa de dos mujeres estremeció al país. Las víctimas son Guadalupe del Carmen García, de 22 años, esposa del extranjero; y su prima Martha López Centeno, de 21.

En la noche de ese mismo día, McCartney fue capturado en un bar de Managua. Dos días después Fiscalía lo acusó en el juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada por femicidio, asesinato agravado y portación ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con el relato de los hechos descritos en la acusación, antes de cometer el doble crimen, el estadounidense sostuvo una discusión con su esposa porque ella le cuestionó que no le había tramitado su pasaporte para viajar a Estados Unidos.

Minutos después los tres se retiraron del lugar con dirección al Puerto Asese, a bordo del vehículo color blanco placas M246032.

En el trayecto, en la comunidad de Posintepe, McCartney detuvo la marcha obligó a las mujeres a salir del vehículo del vehículo. Posteriormente el hombre bajó también del automotor, disparó dos veces contra su esposa y la lanzó a un barranco.

Su prima Martha López Centeno intentó huir del lugar, pero McCartney también le disparó. La mujer falleció durante el traslado al hospital de Granada.

JUEZA DEBE VALORAR PEDIDO DE EXPULSIÓN

Por el doble crimen ocurrido en Granada, el estadounidense McCartney permanece recluido en el Sistema Penitenciario de Granada, a la espera de un juicio oral y público, pero corresponde a la juez Ana Xóchitl Fonseca del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada evaluar la solicitud de expulsión de la Fiscalía.

OTRAS NOTICIAS: Se duplican muertes y se disparan contagios por coronavirus en Nicaragua, lo admite el Minsa

McCartney tenía juicio el pasado 12 de mayo, pero fue suspendido por ausencia de la defensa. Los dos abogados que ha nombrado durante el proceso le renunciaron cuando les informó que no tiene dinero para pagar sus honorarios.

Michaelle Cordonero Aguilar, representante de la mamá de una de las víctimas, presentó este martes un escrito solicitando a la judicial que reprograme de manera urgente el juicio. Tambíén pidió que nombre un abogado defensor a McCartney, para que el proceso siga su curso y pague por el crimen que cometió.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar