Rosario Murillo, quien apartó a Dionisio Marenco del FSLN, ahora lamenta su muerte
En el 2008, cuando Marenco estaba en su último año como alcalde, Rosario Murillo lo tildó de traidor por oponerse a la imposición de Edgardo Cuarezma en el cargo de secretario del consejo municipal.


- mayo 20, 2020
- 08:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En el 2008, cuando Marenco estaba en su último año como alcalde, Rosario Murillo lo tildó de traidor por oponerse a la imposición de Edgardo Cuarezma en el cargo de secretario del consejo municipal.
La sancionada Rosario Murillo lamentó la muerte del ex alcalde de Managua Dionisio Marenco, con quien mantuvo una agrietada relación desde que Daniel Ortega retomó la presidencia en el 2006.
Murillo destacó el trabajo que realizó Dionisio Marenco dentro de las filas del Frente Sandinista y los cargos que ocupó durante los años 80, cuando Daniel Ortega llegó al poder tras el derrocamiento de la dictadura somocista.
LEA: Régimen manda a ministra de Salud a “denunciar” sanciones de “centros imperiales”
“Ayer por la noche circulamos un comunicado sobre el fallecimiento de nuestro querido compañero Dionisio “Nicho” Marenco”, dijo Murillo.
En el 2008, Dionisio Marenco denunció que Rosario Murillo, vocera y esposa de Daniel Ortega, había organizado una reunión en la que participaron Elías Chévez, en ese entonces Secretario Político de Managua, el entonces concejal Edgardo Cuarezma y Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) para boicotear su trabajo en la alcaldía de Managua.
En eso ocasión Marenco afirmó que nunca había traicionado a Ortega ni a su partido, y que todo se trataba de un plan orquestado por Murillo para imponer a Cuarezma como secretario del concejo municipal.
La campaña contra Marenco continuó y Murillo ordenó una huelga de los Churequeros y de los trabajadores del plantel Los Cocos, y posteriormente en noviembre de ese mismo año, el también ex alcalde de Managua y tricampeón de boxeo, Alexis Argüello había acusado a Marenco de sustraer 26 millones de córdobas para pagar la liquidación de su equipo de trabajo.
MURILLO CORDIAL
Sin embargo, hoy Murillo expresó su tristeza por la muerte del ex alcalde Marenco, quien falleció a causa de enfermedades crónicas en el hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.
“Hablamos de la presencia de Nicho en los distintas luchas libertarias de la que estamos sumamente orgullosos de él”, apuntó Murillo.
LEA: Muere Dionisio Marenco en el Hospital Militar
Marenco fue un destacado militante sandinista y amigo de Daniel Ortega por cuatro décadas. Además fue uno de los principales operadores políticos para que el pacto libero-sandinista entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega se consumara en 1999 y que permitió el retorno de Ortega al poder.
Según Murillo, Marenco dedicó todos “sus mejores esfuerzos a lo largo de su vida para luchar por una Nicaragua libre, soberana, independiente”.
Desde el 2008 el ex alcalde de Managua se había separado de la vida pública y su última aparición fue en julio del 2019 cuando saludó a Ortega durante la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya.