Estadounidense que asesinó a mujeres en Granada se irá del país sin ser juzgado
En impunidad quedará el doble asesinato en Granada, ya que el estadounidense de 68 años, quien mató a su esposa y a la amiga de ésta, será expulsado del país, en las próximas horas.


- mayo 22, 2020
- 01:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En impunidad quedará el doble asesinato en Granada, ya que el estadounidense de 68 años, quien mató a su esposa y a la amiga de ésta, será expulsado del país, en las próximas horas.
La jueza del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada, Ana Xóchitl Fonseca, ordenó la expulsión de Larry Robert McCartney, de 68, el hombre que el pasado 2 de marzo estremeció al país al asesinar a su esposa Guadalupe del Carmen García, de 22 años y a la amiga de ésta, Martha López Centeno, de 20.
A través de una cédula de notificación, la judicial detalla que ordenó la expulsión del extranjero, a petición del Ministerio Público, pero la noticia cayó como un balde agua fría para los familiares de ambas jóvenes.
LEA: Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y al ministro de Hacienda
“Por solicitud del Ministerio Público, declárese procedente la solicitud del órgano acusador en la causa que se sigue en contra de Larry Robert McCartney por el presunto autor de los delitos de femicidio, asesinato agravado y portación ilegal de armas”, señaló la judicial en el documento.
La jueza también ordenó que se gire un oficio al Ministerio de Gobernación, al de Relaciones Exteriores, al Sistema Penitenciario de Granada, y la Dirección General de Migración y Extranjería, para que realicen los trámites que tienen que ver con la expulsión de McCartney.

La decisión fue dada a conocer a los familiares de las víctimas hasta en horas de la tarde de este jueves y de inmediato mostraron su inconformidad, con las autoridades judiciales y del Ministerio Público.
EXPULSIÓN ILEGAL
La solicitud de expulsión la había presentado la fiscalía el pasado 15 de mayo, en base al artículo 95 del Código Penal, pero según el abogado acusador Michael Antonio Cordonero dicha petición no tiene ningún asidero legal en este proceso.
LEA: Vendedores de eucalipto en Nicaragua bajo amenaza de cárcel
“Esta solicitud de la fiscalía no debió admitirse, porque el artículo 95 de Código Penal, establece que para que se pueda dar expulsión el reo tiene que ser condenado con sentencia firme, que la pena impuesta sea menor de 5 años, y que esté ilegal en el país, sin embargo, este caso supera los 64 años de prisión y ni siquiera ha iniciado el juicio; por eso me he opuesto en su totalidad”, explicó el defensor.
El artículo 95 del Código Penal establece la expulsión de “las penas privativas de libertad inferiores a cinco años, impuestas a un extranjero con entrada o permanencia ilegal en Nicaragua, podrán ser sustituidas por su expulsión del territorio nacional a instancia del Ministerio Público. El extranjero expulsado no podrá regresar a Nicaragua por un período no menor al doble de la pena impuesta por el delito cometido”.
Jeovania Auxiliadora Centeno, madre de Martha López Centeno, aseguró que tampoco está de acuerdo con el procedimiento de la fiscalía y la judicial, porque a ellos no los han tomado en cuenta en esa decisión.
“Están actuando mal, porque no toman en cuenta el dolor de los familiares y tampoco explican nada de los procedimientos que realizan y esa expulsión fue una noticia de mal gusto, porque mi deseo es que el estadounidense pague una condena en Nicaragua, por los asesinatos que cometió”, detalló Centeno.
Ana Isabel García, también se mostró sorprendida al conocer que el hombre que mató a su hija cuatro meses después de haberse casado con ella, no será condenado por dicho delito.
“En Nicaragua estamos viviendo en plena corrupción, pero creo en la justicia divina. No en la fiscalía y jueces, porque esto que han hecho de manera sigilosa es insólito y quisiera saber que sentirían ellos si alguien les arranque a un familiar que justicia impartirían”, comentó la mamá de Guadalupe.
LA ACUSACIÓN
Según la acusación que presentó la fiscalía, McCartney asesinó a su esposa y su amiga a las 4:45 pm. del 2 de marzo en la comunidad de Posintepe del municipio de Granada.
LEA: Coronavirus | “Nos vamos de Nicaragua porque aquí (a las autoridades) les vale”
En el relato de los hechos se detalla que en horas del medio día de esa trágica fecha, se comunicó por teléfono con su esposa, para decirle que quería encontrarse con ella y su amiga, “con el fin de privarles la vida a ambas”.
Tras aceptar el encuentro, McCartney se dirigió a recoger a su esposa y a la amiga en un vehículo placa M 246-032 y se dirigieron al bar y restaurante “El Rinconcito” ubicado en la comarca Las Playitas del puerto Asese , donde permanecieron ingiriendo cervezas durante 50 minutos y luego se marcharon con dirección a la comarca Posintepe.
Según la acusación al llegar a la “Quinta Bolero”, el estadounidense detuvo el vehículo y de manera violenta sacó del automóvil a la amiga de su esposa para atinarle un disparo en la cabeza y luego lanzarla a un precipicio.
Luego hizo lo mismo con su esposa, quien trató de evitar el impacto de bala cubriendo su rostro con su mano izquierda. Antes de huir del lugar, McCartney se acercó al cuerpo de ambas mujeres y para asegurar el doble asesinato les realizó otro disparo en el tórax.