Libro Blanco de Rosario Murillo sobre Covid-19 es un ataque a medios de comunicación
Además afirma que opositores pretenden sacar ventaja de la crisis provocada por el coronavirus para continuar con golpe de Estado, sin embargo, oculta la realidad del Covid-19 en Nicaragua.


- mayo 25, 2020
- 07:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Régimen afirma que opositores pretenden sacar ventaja de la crisis provocada por el coronavirus para continuar con golpe de Estado, sin embargo, oculta la realidad del Covid-19 en Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega publicó este lunes el documento denominado “Al pueblo de Nicaragua y al Mundo informe sobre el Covid-19 y una estrategia singular-Libro Blanco” en el que culpa a los medios de comunicación de ejecutar "terrorismo informativo", a través de la fabricación de noticias falsas sobre el Covid-19, para atemorizar y desinformar a la población nicaragüense.
Según el régimen, ese terrorismo informativo se gesta desde los Estados Unidos, por medio de los grandes medios de comunicación como CNN y que Costa Rica reproduce con el afán de mentir contra Nicaragua.
LEA: Hospital Bautista niega desaparición de cadáver
“El terrorismo desinformativo, gestado desde los Estados Unidos y que los medios de comunicación de muchos países, incluidos los de Costa Rica, cumplen al pie de la letra es brutal, criminal y xenofóbico”, dice el Libro Blanco.
Agrega que “Nicaragua es el ejemplo de ataques infundados con respecto a lo que sucede con la pandemia. Mentira tras mentira, de medios de comunicación como Teletica, Repretel y La Nación, cuyos dueños representan a la oligarquía costarricense, mienten descaradamente contra esta hermana nación nicaragüense”.
NOTICIAS FALSAS
El régimen negó que en Nicaragua se ejecuten entierros exprés y nocturnos, a pesar que la población nicaragüense graba, difunde y los denuncia a través de las redes sociales y afirmó que se trata de una campaña para socavar la confianza en el gobierno.
“Este comportamiento de generar noticias falsas, es el mismo gestado en el intento de golpe de estado del año 2018. Con la actual pandemia de la Covid-19, la oposición golpista de Nicaragua y sus patrocinadores de las agencias de acciones encubiertas de Estados Unidos, han arremetido con una campaña de desinformación masiva, con su misma practica de mentir diariamente al pueblo nicaragüense tratando de socavar la confianza en el gobierno”, dice el texto.
LEA: “Si me contagio, más rápido me voy a morir”: Profesora con diabetes es obligada a impartir clases
En su afán de atacar a los medios de comunicación el régimen indicó que las noticias falsas buscan atemorizar a los nicaragüenses.
“Han visto la pandemia como una gran oportunidad para atemorizar y desinformar a la población, viralizando videos de un cementerio de Guayaquil diciendo que es en Nicaragua y armando sicodramas artificiales, difundiendo la falsa información de que habrá una cuarentena con toque de queda para así tratar de provocar compras de pánico, a la vez que proyectan en el exterior una visión de caos en el país”.
RÉGIMEN DESCARTA CUARENTENA
El régimen Ortega Murillo descartó cuarentena en Nicaragua “Lockdowns” por el Covid-19, y afirmó que el modelo que implementa en el país, al igual que en Suecia, debe ser replicado en otros países.
“A los países que han cerrado totalmente su economía les incomoda el ejemplo de los países que no aplican un cierre draconiano y no destruyen su economía para afrontar la pandemia; sino más bien crean un entorno equilibrado respecto a la crisis económica mundial, protegiendo los intereses de los campesinos, el sector informal y los pobres en general, así como de la economía nacional”, justifica.
LEA: Hospital Bautista no da cuentas del cadáver de un fallecido bajo sospechas de Covid-19
“Nicaragua y Suecia representan alternativas al “lockdown” total en un país en desarrollo y un país desarrollado, respectivamente”, dice.
El documento recoge las críticas sobre las medidas que el régimen se ha negado adoptar y culpa a los opositores de pretender debilitar al “gobierno” y a la economía nacional.
Según el régimen, hay tres líneas de críticas a la gestión de la pandemia de la Covid-19:
De los partidarios de los cierres totales o “lockdowns”; de la oposición golpista que quieren ver en la pandemia una oportunidad para debilitar al Gobierno y a la economía nacional; y las controversias sobre la contabilidad de los casos, ya que el Ministerio de Salud solo acepta como Covid-19 aquellos comprobados por medio de pruebas de laboratorio o por dictamen clínico”.
INFORME VACÍO
El informe presentado por el régimen pretende ocultar y justificar las muertes por Covid-19 en Nicaragua, al afirmar que en el mundo fallecen más personas por pulmonía que por Covid-19.
Al mismo tiempo señala que “en Nicaragua, hay una tendencia de muchas personas de atribuir a Covid-19 todo fallecimiento causado por enfermedades de las vías respiratorias”.
El Minsa, hasta el 19 de mayo reporta 279 casos confirmados con Covid-19, de los cuales 63 casos están activos, 199 pacientes se han recuperado y 17 han fallecido.
Además reportan que le han dado seguimiento a 42 mil viajeros que han ingresado a Nicaragua desde que se declaró la pandemia del Covid-19.