OACNUDH preocupada por ataque contra periodistas en Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos advirtió campaña contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua.

None
default.png
  • mayo 26, 2020
  • 11:23 AM

Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos advirtió campaña contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua en el Libro Blanco de Rosario Murillo.

La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) expresó su preocupación por el incremento en la estigmatización de parte del régimen de Daniel Ortega contra periodistas y medios de comunicación en Nicaragua.

“Nicaragua: OACNUDH ve con preocupación el aumento en las 2 últimas semanas de expresiones estigmatizadoras en el discurso de las autoridades, como en el ´Libro Blanco´ recién publicado, desacreditando a quienes critican públicamente la respuesta del Gobierno a la Covid-19”, advirtió la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en un tweet.

LEA: Libro Blanco de Rosario Murillo sobre Covid-19 es un ataque a medios de comunicación

Este lunes el régimen de Daniel Ortega publicó el documento denominado “Al pueblo de Nicaragua y al Mundo informe sobre el Covid-19 y una estrategia singular-Libro Blanco” en el que culpa a los medios de comunicación de ejecutar “terrorismo informativo”, a través de la fabricación de noticias falsas sobre el Covid-19, para atemorizar y desinformar a la población nicaragüense.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1265382650359013377?s=20

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, (OACNUDH) recordó que en lugar de amenazar a periodistas y acallar las críticas, los estados deberían alentar un debate saludable sobre la pandemia y sus consecuencias.

“En lugar de amenazar a periodistas o acallar las críticas, los Estados deberían alentar un debate saludable sobre la pandemia y sus consecuencias", había advertido Michelle Bachelet en su comunicado de prensa del pasado 24 de abril.

ACUSÓ DE TERRORISMO A PERIODISTAS

El régimen de Daniel Ortega acusó a los medios de comunicación de realizar terrorismo informativo pagado desde los Estados Unidos, para desestabilizar su administración por medio de noticias falsas.

“El terrorismo desinformativo, gestado desde los Estados Unidos y que los medios de comunicación de muchos países, incluidos los de Costa Rica, cumplen al pie de la letra es brutal, criminal y xenofóbico”, dice el Libro Blanco.

LEA: OMS advierte riesgo a una segunda ola de coronavirus

El régimen Ortega Murillo acusa a los medios de comunicación de generar noticias falsas como parte de una estrategia internacional impulsada por los Estados Unidos para gestar en Nicaragua un golpe de Estado.

“Este comportamiento de generar noticias falsas, es el mismo gestado en el intento de golpe de estado del año 2018. Con la actual pandemia de la Covid-19, la oposición golpista de Nicaragua y sus patrocinadores de las agencias de acciones encubiertas de Estados Unidos, han arremetido con una campaña de desinformación masiva, con su misma práctica de mentir diariamente al pueblo nicaragüense tratando de socavar la confianza en el gobierno”, dice el texto publicado por el régimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar