Trabajador de la alcaldía de Rivas muere con síntomas de Covid-19

Un trabajador de la alcaldía de Rivas se sumó a la lista de personas que fallecen en Nicaragua tras presentar síntomas sospechosos de Covid-19, sin que esto sea reflejado en los certificados de defunción.

None
default.png
  • mayo 28, 2020
  • 05:00 AM

A la familia le ordenaron sepultarlo de inmediato, pero en el acta de defunción omite que presentaba síntomas de Covid-19.

Un trabajador de la alcaldía de Rivas se sumó a la lista de personas que fallecen en Nicaragua tras presentar síntomas de Covid-19, sin que esto sea reflejado en los certificados de defunción.

El paciente identificado como Francisco José  Solís,  falleció la noche de este miércoles en el hospital de Rivas. El acta de defunción emitida por el Minsa indica la causa de muerte fue síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, a causa de una "neumonía grave".

LEA: Nicaragua en la peor fase de la pandemia de Covid-19, ¿Cómo enfrentar esta crisis?

El hombre, de 56 años, que trabajaba como recolector de basura en la municipalidad contaba con un seguro médico, pero fue ingresado en el hospital público cuando comenzó a presentar dificultad para respirar.

“Mi papá presentaba fiebre y cansancio y antes de acudir al hospital fue a la clínica de los asegurados de Rivas en busca de atención médica y le recetaron acetaminofén, pero al regresar a su casa y ver que le costaba  respirar decidimos llevarlo a una clínica privada, y ahí fue cuando nos enteramos que tenía los síntomas del Covid-19”, narró a Despacho 505 su hijo Sandy Antonio Solís Solórzano.

Acta de defunción entregada a la familia del trabajador de la municipalidad de Rivas. Foto: Lésber Quintero

Solís relató que el doctor que atendió a su papá en una clínica privada detectó que tenía “manchas en sus pulmones a través de una placa” y les aconsejó que lo trasladaran al hospital. Les indicó que el paciente presentaba síntomas de Covid-19 y “que su estado era complicado”.

El 18 de mayo fue el último día que Solís vio a su padre, al dejarlo en el hospital, donde durante nueve días permaneció en un área aislada.

ORDEN DE ENTIERRO EXPRÉS

“El anuncio de su muerte fue algo inexplicable, porque a las 7:30 de la noche un doctor llama por teléfono para decirnos que mi padre estaba mejor y 30 minutos después, nos comunican que falleció por un infarto y en el acta de defunción detallan que fue por neumonía grave y síndrome de insuficiencia respiratoria”, expresó inconforme.

MÁS NOTICIAS: CIDH expresa grave preocupación por impacto del coronavirus en Nicaragua

Aunque el acta de defunción no asocia la muerte del padre de Solís con el coronavirus, a la familia le ordenaron sepultarlo de forma inmediata en el cementerio de Rivas.

El cadáver del trabajador de la municipalidad fue entregado a sus hijos a las 11 de la noche del miércoles, en un ataúd sellado con clavos, y desde el hospital se dirigieron a darle sepultura.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar