Nicaragua: cuatro mujeres asesinadas en ocho días

Por el femicidio de Dolores Aburto, la Policía ha detenido a dos hombres, entre ellos al hijo de la dueña de la vivienda que cuidaba la ahora fallecida.

None
El último femicidio ocurrió este martes en Mateare. Foto con fines ilustrativos.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 08, 2025
  • 02:35 PM

Cuatro mujeres han sido encontradas sin vida en diferentes municipios del país en los últimos ocho días (entre el 30 de abril y el 7 de mayo), en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por la Policía. 

El caso más reciente es el de Dolores Aburto, de 41 años, cuyo cuerpo fue hallado la tarde del miércoles 7 de abril, en el interior de la casa que ella cuidaba y que a la vez habitaba en la comunidad Bosques de Xiloá, en el municipio de Mateare, en Managua.

Por este crimen, la Policía ha detenido a dos hombres, entre ellos al hijo de la dueña de la vivienda que cuidaba la ahora fallecida y un sujeto que es señalado como un reconocido delincuente del sector.

Lea: Femicidios en Nicaragua: 46 de cada 100 casos sin rastro en el sistema judicial

De acuerdo con investigaciones policiales, la mujer que era originaria del municipio de Villa El Carmen, en Managua, fue abusada sexualmente por dos sujetos, quienes también le robaron un dinero que ella tenía ahorrado para su boda, con un adulto mayor.

Miembros de la iglesia que ella visitaba fueron quienes dieron la alerta a la Policía, cuando llegaron a la casa a buscarla y observaron que no respondía a sus llamados. Cuando los agentes acudieron al lugar e ingresaron a la vivienda, constataron que estaba muerta. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, para ser examinado por forenses.

El crimen mantiene consternado a los pobladores de Xiloá, quienes exigen justicia para Dolores, porque afirman que era una mujer que no se metía con nadie y estaba entregada a servir em la iglesia que acudía.

Mujer encontrada a orilla de río

El pasado cinco de mato, la ciudadana Francisca del Carmen Obando Jirón fue encontrada sin vida en el municipio de San Carlos, Río San Juan, informaron medios locales. El cuerpo fue encontrado en la comunidad Caracito, a la orilla de una quebrada que se encuentra aproximadamente a 60 metros de la casa donde ella vivía la ahora occisa.

La primera mujer encontrada sin vida y con evidencias de violencia en su cuerpo, en el periodo antes señalado, es María Victoria Jarquín Mendoza, una adulta mayor de 85 años, quien habitaba en la comunidad El Jícaro jurisdicción del municipio de Esquipulas, en el departamento de Matagalpa. 

El cuerpo fue encontrado la tarde del pasado miércoles 30 de abril en una zona montañosa del cerro Mayorquín, aledaña a la comunidad El Jícaro. Hasta la fecha, la Policía no ha confirmado la causa de muerte, ni ha circulado a los posibles sospechosos. 

Joven muere por impacto de bala

La noche del viernes 2 de mayo, en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, también fue encontrada sin vida y con una herida de bala en el pecho, la joven Leonela Zamora, de 25 años de edad. 

Zamora habitaba en la comunidad La Lamilla, ubicada a 3 kilómetros al oeste del casco urbano de Pueblo Nuevo. A pesar del disparo que presentaba el cuerpo, de manera extraoficial se conoció que la Policía descartó mano criminal en la muerte de la joven.

Lea más: Médico se declara culpable por violar a paciente en consultorio de Managua

De acuerdo con medios locales, los familiares de la joven sospechan de mano criminal, por lo que solicitaron a los agentes que esclarezcan las causas de muerte y poner tras las rejas al o los responsables de este crimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar